Las intervenciones de los ponentes giraron sobre dos dimensiones, la europea y la argentina. En primer lugar, se analizaron los instrumentos de protección de las inversiones europeas tras la asunción comunitaria de esa responsabilidad, el riesgo de que el nivel de protección otorgado pueda verse minorado ante las dificultades para converger hacia máximos grados de protección, y los mecanismos disponibles para gestionar el tránsito desde un enfoque basado en tratados bilaterales a otro europeizado. Sobre esa base, se realizó un análisis sobre la realidad económica y política argentina, abordando las dificultades económicas que atraviesa el país y el recurso a medidas de corte populista como reacción a las mismas, que ponen en cuestión la credibilidad del país y aumentan el riesgo que afrontan los inversores en Argentina.

Mesa redonda realizada en la sede de las Instituciones Europeas en España. Ponentes: Arnaldo Abruzzini, secretario general de Eurochambres; Miguel Virgós Soriano, socio de Uría Menéndez; Fredrik Erixon, director del European Centre for International Political Economy (ECIPE); y Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano. Presentación y moderación: Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano.

Video
http://www.televeo.com/embed.php?prm=bWVzYV9yZWRvbmRhX2FyZ2VudGluYV95X2xhc19pbnZlcnNpb25lc19ldXJvcGVhczpfcG9yX3F1ZV9mYWxsYW5fbG9zX21lY2FuaXNtb3NfZGVfcHJvdGVjY2lvbg==

Argentina y las inversiones europeas: ¿por qué fallan los mecanismos de protección? Flickr