La European Leadership Network (ELNET) y su Forum of Strategic Dialogue (FSD) se unieron con el Real Instituto Elcano para reunir a expertos y altos responsables políticos de España e Israel.

El diálogo versó sobre la guerra en Ucrania y sus repercusiones posteriores, los acontecimientos recientes en Oriente Medio, el replanteamiento de la autonomía estratégica europea, el debate constitucional en Israel sobre la seguridad nacional y sus efectos y, por último, España durante el segundo semestre de 2023: elecciones generales y una presidencia fundamental de la Unión Europea (UE). Los debates se llevaron a cabo conforme a la regla de Chatham House.

El diálogo concluyó con una cena especial ofrecida por el embajador de España en Israel en la que pronunciaron discursos Gideon Sa’ar, presidente del partido Tikvá Jadashá (“Nueva Esperanza”) y presidente del grupo parlamentario de amistad Israel-España de la Knéset; y Juan Moscoso del Prado Hernández, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social de España. 

El diálogo lo dirigió el general de división (retirado) Amos Yadlín, presidente del FSD de ELNET, exdirector del Departamento de Inteligencia Militar de Israel y exdirector del Institute for National Security Studies (INSS). Se contó con la participación de altos cargos de los Ministerios español e israelí de Defensa y Asuntos Exteriores, las Fuerzas de Defensa israelíes, la Oficina de Presidencia del Gobierno de España, políticos y antiguos cargos públicos, así como especialistas, periodistas y representantes de la sociedad civil de España e Israel.

A continuación, se muestra un resumen de los temas tratados:

La guerra en Ucrania y sus repercusiones posteriores

  • La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto el potencial letal y duradero de los conflictos prolongados de gran intensidad entre Estados, además de destacar la importancia de las nuevas características del campo de batalla moderno y agudizar la amenaza que encarnan el uso y la proliferación de las armas nucleares.
  • España hace gala de un fuerte compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con la UE, y ha prestado apoyo militar, económico, humanitario y político a Ucrania y para la defensa de las fronteras orientales de la Alianza.
  • El conflicto tiene importantes repercusiones para Oriente Medio, como que las sanciones de la UE estén llevando a Rusia a intentar ampliar sus intercambios comerciales con los países de la región.
  • Los representantes israelíes resaltan que Israel apoya a Ucrania y se está coordinando con países occidentales afines para respaldar las sanciones.
  • Algunos israelíes han pedido un mayor acercamiento de posturas con Europa en el tema de Ucrania, sobre todo en vista de los vínculos estratégicos cada vez mayores entre Rusia e Irán. 

Acontecimientos recientes en Oriente Medio

  • Los representantes españoles hicieron hincapié en su apoyo a una mayor cooperación entre la UE e Israel para, entre otras cosas, enfrentarse al potencial desestabilizador del alineamiento regional entre Rusia, Irán y Siria.
  • Además, resaltaron el apoyo de España a una normalización de la situación entre árabes e israelíes que siga la dirección de la existencia de dos Estados. En España preocupa que la proliferación de los asentamientos desbarate los intentos de impulsar la paz con el pueblo palestino y, en consecuencia, con Arabia Saudí.
  • Los asistentes israelíes destacaron que en Israel no existe un consenso por lo que respecta a los asentamientos. Algunos sostuvieron que los israelíes cederían en el tema de los asentamientos y el territorio a cambio de tener paz con Arabia Saudí, pero los dirigentes palestinos y su fuerte enrocamiento siguen siendo un obstáculo fundamental para la solución de los dos Estados, y esa circunstancia no debería ser un escollo para la normalización de la situación entre árabes e israelíes.
  • Es cierto que el acercamiento entre árabes e iraníes y el regreso de Siria al redil árabe generan una sensación de tregua frágil en la región, pero el programa nuclear y las políticas regionales de Irán continúan siendo elementos muy desestabilizadores.
  • Para los israelíes, Irán no deja de ser la prioridad estratégica y en especial evitar que consiga armas nucleares. Las restricciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de la tecnología propia de los misiles balísticos llegan a su fin en octubre, durante la presidencia española de la UE.
  • Hezbolá sigue rehuyendo la confrontación directa con Israel, pero no dice no a una acumulación peligrosa de fuerzas que conlleva el riesgo de cometer un error de cálculo.
  • La “paz caliente” de Israel con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se puede apreciar en los lazos comerciales y personales, pero se ve amenazada por distintos factores, entre ellos las diferencias en cuanto a cultura política y la propia inestabilidad interna de Israel.

Replanteamiento de la autonomía estratégica europea

  • La presidencia española de la UE (de julio a diciembre de 2023) prestará una atención especial a la “autonomía estratégica abierta”.
  • Israel tiene la oportunidad de compartir éxitos con los europeos en los ámbitos civil y militar.
  • No obstante, existe un escepticismo generalizado ante la idea una Europa autónoma desde el punto de vista estratégico, sobre todo en la esfera militar.
  • Otro escollo para las aspiraciones de la UE es el auge de la derecha radical; en España también, ya que Vox podría entrar en una coalición de gobierno tras las próximas elecciones generales.

Conclusiones y recomendaciones

✓ España debería planificar su respuesta a la extinción de las sanciones a Irán en relación con los misiles balísticos en octubre en un contexto de acaparamiento masivo de uranio enriquecido por parte de ese país, y resulta acuciante la necesidad de contar con un planteamiento coordinado a largo plazo para la amenaza nuclear iraní.

✓ Existe un amplio margen para que Israel ayude a satisfacer la creciente demanda de España y sus socios de la UE de tecnología civil y militar, de un modo que resulte acorde con los intereses de la UE en torno a la “autonomía estratégica abierta” y su intención de recortar distancias con Estados Unidos y China en su condición de actor global.

✓ Israel debería plantearse el modo de ampliar su cooperación con los países de la UE en el conflicto de Ucrania, en especial en vista de que Rusia está afianzando sus vínculos estratégicos con Irán.

✓ Israel y España deberían ponderar las nuevas oportunidades en materia de cooperación que se desprenden de los Acuerdos de Abraham y, en particular, de la normalización de las relaciones de Israel con Marruecos, por ejemplo, en campos como la energía renovable y la seguridad alimentaria.

✓ El gobierno israelí debe ser consciente de la importancia del carácter democrático de Israel en sus relaciones con los Estados europeos, así como de la posibilidad de que sus políticas y reformas legislativas en cuanto a la cuestión palestina socaven su legitimidad internacional y echen a perder las oportunidades de incrementar la cooperación con los países europeos y árabes.


Evento originalmente publicado en ELNET, European Leadership Network, el 25 de julio de 2023.


Galería fotográfica del evento: