Revista ARI Nº 14

header

Turquía, entre Oriente y Occidente
Jorge Fuentes
En 1963 Turquía firmó un Acuerdo de Asociación con la CEE. Desde aquel momento, los esfuerzos turcos de aproximación a la Unión Europea no han cesado, como tampoco lo han hecho las dudas comunitarias en cuanto a integrar un país con 67 millones de habitantes en su casi totalidad musulmanes, con cultura oriental y vocación occidental.

Venezuela después del referéndum
Carlos Malamud
El triunfo de Hugo Chávez en el referéndum revocatorio del 15 de agosto pasado ha puesto sobre la mesa una serie de interrogantes como el futuro de la revolución bolivariana, el de la oposición y el de la proyección exterior venezolana en el resto de América Latina.

Lula, Argentina y el futuro de las reformas en América Latina
Enrique Alberola
La respuesta de Brasil y Argentina a sus recientes crisis ha sido diametralmente opuesta. Mientras que en Argentina se ha producido una involución de las reformas que retrotrae a modelos de desarrollo superados, Brasil ha apostado por la disciplina económica y el impulso de las reformas, a pesar de la impopularidad de esta estrategia, con el fin de recuperar la confianza de los mercados internacionales.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano