Revista ARI Nº 13

header

Un nuevo Gobierno, una nueva política exterior
Bernardino León
Conferencia de Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica en el curso “El nuevo (des)orden internacional” celebrado en El Escorial entre el 5 y el 9 de julio y organizado por el Real Instituto Elcano. “Nuestro primer desafío es una amenaza en materia de seguridad, que utiliza los mismos métodos que otros fenómenos terroristas que hemos sufrido y hemos aprendido a combatir. En España sabemos bien que ante este tipo de retos la unidad de los partidos democráticos constituye la premisa de cualquier estrategia política”.

La ratificación de la Constitución de la UE: un campo de minas
Carlos Closa
El acuerdo del Consejo Europeo sobre la Constitución cierra el proceso de elaboración de la misma pero no concluye, en absoluto, lo que se podría denominar como la “política constitucional” de la UE. La fase más difícil se abre ahora: la propia Constitución prevé que su entrada en vigor sólo será posible por un voto unánime de los 25 Estados miembros, además de Rumania y Bulgaria.

Cambios demográficos:¿se complica el reclutamiento militar?
Rickard Sandell
Europa está en pleno proceso de transición demográfica. El patrón histórico, en el que cada nueva generación era más numerosa que la anterior, se ha visto sustituido en los últimos veinte años por la tendencia inversa: cada nueva generación es numéricamente inferior a la anterior. Esto tendrá un efecto grave sobre la capacidad de las fuerzas armadas europeas de mantener su actual número de efectivos.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano