Revista ARI Nº 12

header

¿Por qué no votaron los europeos?
José Ignacio Torreblanca
El dato más significativo de las recientes elecciones europeas es, sin duda, la elevada abstención. Que una mayoría clara de los ciudadanos europeos haya renunciado a ejercer su derecho a ser representado en el Parlamento Europeo es un dato preocupante. Pese a todo, los datos no pueden interpretarse en su totalidad desde una óptica de rechazo al proceso de integración.

Haití: España debe decir sí
Carlos Malamud
La intervención de EEUU y Francia en Haití estuvo acompañada de un llamamiento a los países de América Latina y el Caribe a implicarse en un tema que afecta directamente al hemisferio americano. Sin embargo, el eco fue menor y sólo respondieron Brasil, Chile y Argentina, junto a Canadá. En este contexto los presidentes Lagos y Lula propusieron a Rodríguez Zapatero sumarse a la fuerza multinacional de paz destinada en aquel país.

América Latina bajo el “síndrome de China”
Luis Esteban González Manrique
China se ha convertido en los últimos 25 años, en una de las locomotoras del crecimiento mundial. Hoy es el tercer importador mundial, después de EEUU y Alemania; sus exportaciones totales se han multiplicado por ocho entre 1990 y 2003. En 2015 la población urbana de China representará el 50% de la población. Todo ello ha provocado un boom de las materias primas que ha beneficiado especialmente a América Latina.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano