Número 97

header

La expropiación de YPF culmina el fracaso de la política energética argentina
Gonzalo Escribano
El intento de la presidenta Fernández de ocultar el fracaso de su política energética expropiando YPF supone, precisamente, la culminación de ese fracaso: la renuncia definitiva a gestionar el sector energético argentino con principios de legalidad y racionalidad económica en vez de con criterios de oportunismo político.

La expropiación de YPF: análisis desde el Derecho Internacional
Carlos Jiménez Piernas
La expropiación de YPF por el gobierno argentino merece un análisis entre otras perspectivas desde el Derecho Internacional, asiduamente citado en los últimos días en todos los medios de comunicación con desigual fortuna.

YPF y la política argentina
Carlos Malamud
Desde la perspectiva política es importante rescatar el importante apoyo popular a la medida, que le ha permitido a la presidenta Fernández recuperar buena parte de la popularidad perdida en los últimos meses.

YPF, coyuntura económica argentina y relaciones económicas España-Argentina
Federico Steinberg
La expropiación de Repsol supone quebrar la confianza mutua entre ambos países. Primero, porque ha violado el acuerdo bilateral de protección recíproca de inversiones. Segundo, y más importante, por el modo en el que se ha llevado adelante la nacionalización.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano