Número 92

header

¿Se está reconfigurando el orden económico internacional?
Federico Steinberg
Por primera vez en la historia reciente estamos asistiendo a una situación en la que los fundamentos macroeconómicos y las expectativas en los países emergentes son positivos mientras que la mayoría de los países avanzados necesitan subsidiar su crecimiento para no caer en una nueva recesión.
Federico Steinberg

¿El banquero del mundo? Sobre el peso financiero internacional de China
Pablo Bustelo
China se ha convertido en un actor financiero de primer orden y, si se cumplen determinadas condiciones, podría contribuir a garantizar la estabilidad de las finanzas en regiones alejadas de su entorno geográfico.

Marruecos en el nuevo mapa económico mediterráneo
Gonzalo Escribano
La ola de cambio que recorre el Norte de África ha deteriorado las economías de los países más afectados. Marruecos es el único país de la región que sigue mostrando un importante dinamismo, lo que le proporciona una ventana de oportunidad para posicionarse en el nuevo mapa económico mediterráneo.

El islamista al-Nahda, partido vencedor en las primeras elecciones tunecinas libres
Carlos Varona
Las elecciones del 23 de octubre se desarrollaron con gran normalidad, lo que constituye un hito importante para Túnez y, por extensión, para el resto del mundo árabe. No obstante, la amplia victoria del partido islamista al-Nahda abre interrogantes

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano