Número 91

header

La nueva gobernanza de la zona euro: hoja de ruta a corto, medio y largo plazo
Ignacio Molina y Federico Steinberg
Casi dos años después de que se iniciara en los países de la zona euro una segunda fase de la crisis económica y financiera –afectando primero a Grecia y su endeudamiento insostenible, luego al resto de países periféricos con problemas de financiación y finalmente a todos los demás–, el horizonte sigue sin despejarse.

El fin de Gaddafi y la difícil (pero no imposible) construcción de una Libia estable y próspera
Haizam Amirah Fernández
A pesar de las dificultades y de las incertidumbres, la voluntad de deshacerse de esa nefasta herencia puede ser el principal aliciente para que los libios abandonen las viejas prácticas y avancen en la construcción de un estado moderno con instituciones legítimas y representativas.

La transición en Egipto: los actores
Ibrahim Awad
El movimiento popular, cuyos actores consideran como una verdadera revolución y no un simple levantamiento, ha carecido de líderes. Éste fue un movimiento horizontal con participación de grupos diversos llevados por una juventud de clase media y media-alta.

Terrorismo yihadista en el Este de África: nexos entre la célula de al-Qaeda en Kenia y al-Shabab en Somalia
Fernando Reinares
Al-Qaeda estableció una célula en Kenia a inicios de los 90. Al-Shabab se formó posteriormente en Somalia. Pero la relación entre ambas es muy estrecha, constituyendo una amenaza terrorista para la región del Este de África y más allá.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano