Número 88

header

Afganistán: las operaciones militares entre la muerte de Bin Laden y la cuenta atrás
Félix Arteaga
La presencia de tropas internacionales en Afganistán comienza su cuenta atrás en julio de 2011. Ya se conocen las primeras zonas donde se va a iniciar la transición (inteqal en pashto) y entre ellas se encuentra Herat, donde hay soldados españoles, aunque no Badghis.

La migración temporal entre Marruecos y España
Carmen González Enríquez
En España, la gestión de esa migración procedente de Marruecos ha alcanzado un alto nivel de eficacia en su esfuerzo por adecuar los intereses de las partes implicadas y por ello está siendo puesta como ejemplo en variados foros internacionales.

El Servicio Europeo de Acción Exterior: ¿una revolución para el proceso de integración y para la diplomacia?
Alberto Priego
Tras varios años de proyectos inconclusos, la UE se prepara para desplegar un servicio diplomático que en cinco años aspira a convertirse en uno de los más grandes del mundo. Por primera vez Europa tendrá la herramienta necesaria para lograr los objetivos fijados en su política exterior.

Tomarse en serio el crecimiento y la innovación en Europa: Cómo gobernar y financiar la Estrategia UE-2020
Cristina Garmendia
Para trabajar en esa “Unión por la Innovación” que está prevista en la Estrategia UE-2020 hemos de apelar al mejor espíritu europeo: aquel que ha hecho posible superar retos como la libre circulación de personas y mercancías, la política exterior común, o la moneda única.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano