número 80

header

El Parlamento Europeo: un actor decisivo en las negociaciones sobre la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior
Ramón Jáuregui Atondo
El Parlamento Europeo, que ha visto reforzado su papel en el proceso de toma de decisiones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ha sido un actor clave en las negociaciones entre el Consejo y la Comisión para la creación y configuración del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Francia y la expulsión de la comunidad romaní: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Christophe Bertossi
En pocas semanas, la decisión del Gobierno francés de expulsar a centenares de gitanos a Rumanía ha sido reprobada internacionalmente con una dureza que, sin duda, no tiene precedentes en la historia reciente de las políticas migratorias francesas.

El rompecabezas monetario y financiero cubano
Pavel Vidal Alejandro
Actualmente la economía cubana opera con dos monedas locales –peso cubano y peso convertible, ambas con problemas de convertibilidad, y con tipos de cambios múltiples y sobrevaluados– y desde 2009 sufre una crisis bancaria. Es un verdadero rompecabezas monetario y financiero.

Melilla: lecciones inadvertidas de integración
José María López Bueno
En un contexto global donde muchos identifican la presencia creciente de musulmanes en nuestras sociedades con enfrentamientos religiosos y problemas de convivencia, Melilla se está convirtiendo inadvertidamente en un ejemplo de lo contrario.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano