número 73

header

Prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE
Enrique González Sánchez
En el primer semestre de 2010 tiene lugar la Presidencia española del Consejo de la UE, en un contexto caracterizado por la crisis económica y financiera global, la existencia de un nuevo marco institucional, la inserción de la Presidencia en el período más extenso del Trío de Presidencias y la elaboración de su informe por parte del Grupo de Reflexión.

El rescate a Grecia y el futuro de la zona euro
Federico Steinberg e Ignacio Molina
La amenaza que supone para la UE el posible impago de deuda por parte de Grecia ha llevado al rescate financiero acordado en Bruselas el 11 de febrero, con posibles repercusiones sobre un posible reforzamiento de la gobernanza económica europea.

Pakistán: ¿economía fallida?
Pablo Bustelo
A los graves problemas de terrorismo, insurgencia, inestabilidad política, corrupción y fracaso institucional de Pakistán, se suma una economía cuyos graves problemas se han acentuado en meses recientes y que, según algunos analistas, podría estar abocada, en poco tiempo, nada menos que al colapso.

El factor cultural: una nueva estrategia impulsada por EEUU en Afganistán
Fernando Rocha y Jaime Otero
Barack Obama envió a Afganistán a uno de sus mejores generales, Stanley McChrystal, quien en su primer informe solicitó al presidente el envío de más
tropas para proporcionar seguridad pero, sobre todo, un cambio de rumbo en la estrategia que tenga en cuenta el “entorno humano”.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano