Número 70

header

El proceso de ingreso de Islandia a la UE como reto para la Presidencia española

Francesc Granell
Las negociaciones de ampliación son un proceso intergubernamental entre el país solicitante y los Estados ya miembros, en los procesos ampliatorios que se han negociado hasta hoy el papel de la Presidencia ha sido determinante, como lo será también la Presidencia española para el caso de Islandia.

España en el Mediterráneo: una agenda recuperada ¿a tiempo?

Jesús A. Núñez Villaverde
España trata de regresar a una zona que define como una de sus principales prioridades de política exterior, tras un largo paréntesis de bajo perfil. La visita del jefe del gobierno español a Oriente Próximo debe interpretarse tanto en clave nacional como comunitaria, dado que en breve se hará cargo de la Presidencia de la UE.

Las prioridades de la Presidencia sueca de la UE

Fredrik Langdal
El Programa de Trabajo de la Presidencia señala los seis temas prioritarios, que, en gran medida, tienen un carácter exógeno. Sin embargo, en el marco de estas seis prioridades el gobierno sueco ha decidido en parte destacar los retos para las distintas políticas y las posibles soluciones que se adecuan a sus propias prioridades.

La inmigración irregular en Europa Oriental: la frontera entre Rumanía, Moldavia y Ucrania

Silvia Marcu
La inmigración irregular en las fronteras de Europa Oriental ocupó un papel central en los debates europeos previos a la gran ampliación de la UE hacia Europa del Este de 2004, seguida, en 2007, por la ampliación hacia Rumanía y Bulgaria. Pocos análisis se han centrado en la frontera rumana con Moldavia y Ucrania.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano