Número 59

header

¿Cambiarán las elecciones la política de Washington respecto a Cuba?
Daniel P. Erikson
En vísperas del 50 aniversario de la Revolución Cubana, EEUU y Cuba siguen enzarzados en una larga guerra fría que probablemente siga, de alguna manera, independientemente de cual de los dos candidatos presidenciales llegue a la Casa Blanca. Las decisiones que el próximo presidente norteamericano tome sobre Cuba dependerán hasta cierto punto de la influencia de sus partidarios cubano-norteamericanos y de la coyuntura política en la isla.

El comercio y las elecciones presidenciales norteamericanas
Daniel Griswold
Examina las posiciones de Barack Obama y John McCain sobre la liberalización del comercio, y considera las implicaciones para las próximas elecciones presidenciales y del liderazgo de EEUU de la economía global.

EEUU, Pakistán y la Línea Durand
Gabriel Reyes
EEUU ha decidido cruzar la Línea Durand que delimita la frontera entre Afganistán y Pakistán a lo largo de 2.400 km, en su intento de neutralizar a los elementos yihadistas en territorio paquistaní. Esa estrategia unilateral de incursiones transfronterizas ha llevado a las relaciones con Pakistán a su punto más bajo desde 2001.

Las FARC después de Marulanda: ¿extinción estratégica o transformación organizativa?
Román D. Ortiz
El año 2008 pasará a la historia de las FARC como un Annus Horribilis en el que no sólo perdieron tres miembros de la cúpula de la organización sino también vieron como la Fuerza Pública rescataba un grupo de secuestrados.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano