Número 110

header

Cómo articular la colaboración público-privada para el desarrollo en el Norte de África
Iliana Olivié, Aitor Pérez y Manuel Gracia
En los países del Norte de África se dan las condiciones para impulsar colaboraciones entre la cooperación española y el sector privado: a las necesidades de la región en términos de empleo se suman la veteranía de la cooperación española en algunos países de la región y una presencia significativa de empresas internacionalizadas.

España y la cuestión de Gibraltar a los 300 años del Tratado de Utrecht
Alejandro del Valle Gálvez
A los 300 años de la firma del Tratado de Utrecht mediante el que se cedió Gibraltar al Reino Unido, se analizan las opciones legales, políticas y judiciales de España en el actual período histórico, en el que los marcos jurídicos e institucionales de la controversia están siendo abiertamente cuestionados.

El precio de la ciudadanía española y europea
Carmen González Enríquez
Las normas de acceso a la nacionalidad son muy diferentes en los Estados de la UE. España ofrece la vía más rápida para la mayoría de sus inmigrantes no comunitarios.

Libya and the problematic Political Isolation Law
Haizam Amirah-Fernández
The fifth of May of 2013 could go down in history as the day in which the democratic transition in Libya was derailed. It was on this date that an ample majority of Libya’s interim parliament was coerced by armed militias into passing the Political Isolation Law. The law’s application could condemn the country to live anchored to its dramatic past.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano