Número 104

header

Hacia una Estrategia Global Europea en 2013
Martín Ortega Carcelén
Cuatro Estados miembros de la UE (España, Italia, Polonia y Suecia) han encargado a think-tanks en sus países la redacción de un documento informal titulado Estrategia Global Europea para mayo de 2013. La idea es ofrecer a los 27 Estados miembros y a las instituciones de la UE un marco de debate que permitirá, en su caso, la negociación de un documento estratégico con ocasión del 10º aniversario de la Estrategia Europea de Seguridad (EES), adoptada en diciembre de 2003.

El impacto del Servicio Europeo de Acción Exterior en la diplomacia española
Ignacio Molina y Alicia Sorroza
Con la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en coincidencia con una gravísima crisis económica y financiera europea e internacional, que está afectando especialmente a la eurozona y en particular a España, parece abrirse una ventana de oportunidad para replantear las bases y los instrumentos de la política exterior española y propiciar un debate más profundo sobre el lugar que España debe ocupar en Europa y también en la gestión de la agenda global.

Crisis en Egipto, entre la religión y la economía
Marcos Suárez Sipmann
Tras librarse de la tutela militar en agosto con un audaz “contragolpe civil”, el pasado noviembre Mohamed Morsi anulaba por decreto la supervisión judicial de sus decisiones. Sus polémicos decretos han dilapidado la confianza en los Hermanos Musulmanes de amplios sectores de la población.

Shifting Towards What? Europe and the Rise of Unconventional Energy
Gonzalo Escribano
The IEA’s World Energy Outlook-WEO 2012 projects a significant geographical shift in hydrocarbon production due to the unconventional hydrocarbon revolution in North America. But neither Middle Eastern, Russian nor North African producers will be pushed to the fringe of the international geopolitical scene.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano