Número 101

header

UE y Mercosur: negociaciones sin futuro
Carlos Malamud
Las negociaciones entre la UE y Mercosur, reanudadas con grandes expectativas tras la Cumbre ALCUE de Madrid en mayo de 2010, parecen estar en vía muerta. Los recientes sucesos en Mercosur y la crisis europea hacen sumamente difícil, si no imposible, llegar a un acuerdo.

The Little Known Story of Spain’s Export Success, but How Long will it Last?
William Chislett
Every crisis has a silver lining. Spain’s four-year recession, apart from anaemic growth in 2011, has produced an unprecedented surge in exports, helping to lower the trade deficit and contributing to a turnaround in the current account. But for how long can this be sustained?.

La imagen de España en China
Emma González
La actual crisis financiera que vive España está afectando a la percepción que China tiene de España y está dando como resultado un cambio de estrategia en el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2012: tiempos de cambio para cambiar a tiempo
Félix Arteaga
La llegada de las Estrategias de Seguridad Nacional ha devuelto las Directivas de Defensa al marco militar y ministerial que se vieron obligadas a trascender porque carecían de directrices estratégicas y políticas de Estado. Ahora que las Estrategias definen la visión de España en el mundo, sus intereses, riesgos y líneas de actuación, las Directivas como la 1/2012 de julio solo tienen que esforzarse por aplicar a tiempo esas orientaciones.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano