Ver también: Presentación de Elcano Policy Paper “Tecnología y autonomía estratégica en la Defensa española”. #TecnologíayDefensa

Resumen

Este Policy Paper describe la creciente importancia de la tecnología y de la innovación en las inversiones de defensa para la competitividad de todo el sector industrial nacional, incluido –pero no solo– el de defensa; y propone una serie de recomendaciones al Gobierno, al Ministerio de Defensa y a la base tecnológica e industrial de la defensa (BTID) de España sobre los pasos que deben dar para adaptarse al nuevo contexto.

Contenido

Sumario ejecutivo – 5

Introducción – 7

1. El nexo entre tecnología, defensa y autonomía estratégica – 9

2. La transposición del concepto de autonomía estratégica en los documentos españoles – 13

3. La base tecnológica e industrial de la defensa (BTID) – 15

4. El modelo de innovación abierta como alternativa a la base tecnológica e industrial de la defensa – 21

5. El alineamiento de las políticas tecnológicas, industriales y financieras – 29

6. El alineamiento de los planeamientos de defensa – 37

7. La operativización del nexo: el ecosistema de I+D+I en Defensa – 41

8. El NGWS/FCAS como caso estudio – 49

9. Conclusiones y recomendaciones – 55

Siglas – 59

Sumario ejecutivo

Nuevas tendencias

La investigación describe la creciente sinergia entre las industrias de defensa, civiles y espacio en la UE debido a la competencia tecnológica en curso y a la búsqueda de la autonomía estratégica europea , así como el creciente valor de innovación abierta para la competitividad de todo el sector industrial, incluido –pero no solo– el de defensa. La Comisión Europea ha justificado la apertura señalada para fomentar las sinergias entre los sectores de defensa , civil (incluida seguridad) y espacio con distintos planes de acción y con fondos para estimular la trasferencia entre los sectores civil y militar, especialmente en los aspectos de tecnologías duales. La justificación añade el objetivo de fomentar la autonomía estratégica europea en sus ámbitos de defensa, industria y tecnología.

Viejos hábitos

España mantiene un modelo de innovación cerrado en su base tecnológica e industrial de la defensa (BTID), con indicios de apertura en las empresas que combinan mercados civiles y militares y en los órganos del Ministerio de Defensa (MD) que se relacionan con el ecosistema civil de I+D+i. Sin embargo, la innovación abierta se enfrenta a obstáculos estructurales en España que tienen que ver con la resistencia cultural a los cambios y con la escasez de incentivos para fomentarlos. Las inversiones en defensa se justifican por su interés para la defensa y el distanciamiento de la BTID dificulta las sinergias con el sector civil y su percepción como desarrollador tecnológico.

Una visión de futuro

A medio plazo España alinea sus planeamientos tecnológicos e industriales, civiles y militares mediante un sistema de coordinación reforzado que establece prioridades y asigna recursos para lograr los objetivos estratégicos de los distintos sectores, estableciendo sinergias y economías de escala entre ellos. El MD respalda la innovación y la apertura de su base industrial y tecnológica para facilitar la trasferencia entre los sectores de defensa y civil (spin-offsspin-ins y spin-alongs). Para ello ha reestructurado la DGAM/PLATIN para dotarles de los recursos humanos y materiales necesarios, así como de los instrumentos normativos, financieros y administrativos adecuados para estimular las sinergias entre los sectores de defensa, civil y espacio. Gracias al impulso político y a las medidas adoptadas para abrir el modelo, el MD se percibe por la opinión pública como un dinamizador tecnológico e industrial, tanto para la defensa como para su aplicación civil, que potencia la competitividad del tejido industrial y tecnológico local y nacional. El alineamiento de la BTID con el resto de los departamentos ministeriales, de la UE y de la OTAN facilita la justificación de las inversiones en defensa como parte de una legitimación más amplia que incluye elementos estratégicos de competición geopolítica, soberanía tecnológica, autonomía estratégica y prosperidad económica. El alineamiento anterior también permite a la BTID disponer de una visión estratégica, más allá de los programas en curso, para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías futuras en la defensa y en la industria y adaptar su modelo de innovación a las futuras necesidades.

Recomendaciones para el cambio

  • Se recomienda que la justificación de las inversiones en defensa del Gobierno y del MD incluyan su contribución al desarrollo de la competitividad industrial y tecnológica nacional, así como a la autonomía estratégica nacional.
  • Se recomienda que el Gobierno y el MD eleven la prioridad de la innovación, la tecnología y las sinergias entre la BTID y el conjunto del tejido tecnológico e industrial nacional en sus agendas, como objetivos estratégicos a conseguir.
  • Se recomienda que el Gobierno y el MD alineen los planeamientos de defensa, industria e I+D+i, civiles y militares para facilitar su sinergia desde el diseño, que se establezcan prioridades y objetivos estratégicos compartidos y que se refuerce el sistema de coordinación.
  • Se recomienda y aumentar las sinergias entre la BTID y el conjunto del tejido tecnológico e industrial nacional y que la BTID se esfuerce en poner en valor su contribución al desarrollo de tecnologías para la defensa y facilite su trasferencia al sector civil.
  • Se recomienda que el MD fortalezca y transforme su sistema de gestión de la I+D+i para que pueda asumir el papel de dinamizador tecnológico en el nuevo contexto.

Félix Arteaga (coord.)
Investigador principal, Real Instituto Elcano