Los objetivos de la Década Digital 2030

En cumplimiento del mandato dado por el Consejo Europeo, el 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó suComunicación sobre la Década Digital 2030[1], a modo de actualización de la estrategia digital de la Unión Europea (UE) y con el fin de guiar la transformación digital de la UE por medio de metas y objetivos específicos. La Década está estructurada a modo de brújula, con cuatro puntos cardinales: (1) talento, (2) infraestructuras digitales seguras y sostenibles, (3) transformación digital del sector privado y (4) digitalización de los servicios públicos. 

Tres años después, el objetivo de este policy paper es evaluar el estado actual de la aplicación e implementación de los objetivos de la Década Digital 2030, los aspectos a fortalecer, así como un foco especial en el caso de España dentro de la UE. También se incluyen recomendaciones de mejora de la política pública en este ámbito.

España se muestra especialmente fuerte en las áreas de conectividad y digitalización de los servicios públicos. En conectividad, España ha registrado una vertiginosa mejora, pasando de ocupar la posición 14ª de la UE en 2018 a la tercera en 2022, siendo particularmente reseñables el despliegue y adopción de la banda ancha fija. La Comisión Europea valora muy positivamente el desempeño de España en gobierno electrónico y servicios públicos digitales. Sin embargo, son necesarias importantes mejoras en materia de talento, no tanto en competencias básicas, donde España se sitúa por encima de la media de la UE, sino en competencias avanzadas (por ejemplo, número de especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC). Este ámbito será clave para garantizar que la transformación industrial de las empresas españolas se adapta a las necesidades y oportunidades que la tecnología ofrece, con una creación, atracción y  retención del talento consistente y sostenida con el objetivo de ser más competitivos económicamente y encontrar su valor añadido en las cadenas globales de valor, que siguen estando integradas entre países pero cada vez más concentradas en base a una especialización vertical en ciertas tecnologías. La transformación digital del sector privado es otra área de clara mejora para España, tanto en intensidad tecnológica básica de las pymes como en adopción de tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y nube por las empresas. A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades españolas, como los programas Kit Digital y Agentes del Cambio o la Ley de Startups, sigue habiendo un importante margen de mejora.

Cada uno de los puntos cardinales de la Década Digital consta de una serie de objetivos y para facilitar su cumplimiento, se instauran un mecanismo de cooperación entre la Comisión Europea y los Estados miembros.


[1] Comunicación de la Comisión Europea (2021), “Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el decenio digital”.

Imagen: Ola digital abstracta en tonos azules. Larysa Tsyvinska / Getty Images.