Índice

Introducción
Resumen ejecutivo
1. El contexto estratégico: perspectiva europea y nacional
2. El contexto de la industria europea de defensa
3. Implicaciones para España
4. Los siguientes pasos a dar
Recomendaciones

Introducción1

El Real Instituto Elcano (RIE) ha venido siguiendo las iniciativas europeas asociadas al  desarrollo de la base tecnológica e industrial de la defensa europea (European Defence Technological and Industrial Base, EDTIB).2 El seguimiento se hizo más intenso a partir de los Consejos Europeos de diciembre de 2012 y 2013, tras la Comunicación de la Comisión de julio de 20133 y del Informe Final de la alta representante y directora de la Agencia Europea de la Defensa (European Defence Agency, EDA), Federica Mogherini, en octubre de 2013,4 en vísperas del importante Consejo Europeo de junio de 2015.

Esas iniciativas se vieron reflejadas en la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE de junio de 2016 y, sobre todo, en el lanzamiento del Plan de Acción Europeo de Defensa (European Defence Action Plan, EDAP).5 Por primera vez se iban a utilizar fondos comunes de la UE para financiar programas de investigación y desarrollo de defensa, cuya gobernanza se tendría que elaborar por la Comisión, los Estados miembros y la industria. Tras la presentación del Fondo Europeo de Defensa de la Comisión en 2017,6 el RIE abrió un canal de comunicación con la Administración (Foro EDAP) y organizó una serie de seminarios en su Oficina de Bruselas para ampliar su perspectiva de la situación, evaluar las medidas adoptadas y analizar sus posibles implicaciones para la base tecnológico- industrial de la defensa en España. Este documento recoge las conclusiones alcanzadas tras este proceso de reflexión.

Félix Arteaga
Investigador principal, Real Instituto Elcano

Luis Simón
Director de la Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal
 | @LuisSimn

Resumen ejecutivo

Antecedentes

  1. La defensa europea, y en particular la EDTIB, atraviesan un momento de reactivación animado por el reciente repunte en los presupuestos de defensa de la mayoría de los países europeos, el relanzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE y la entrada de la Comisión en el ámbito de la defensa.
  2. Las iniciativas europeas en el ámbito de la industria de la defensa están vinculadas a la reducción de la demanda en el sector, el incremento de los costes y la aparición de tecnologías disruptivas que ponen en riesgo el modelo actual de la EDTIB. La financiación europea de la investigación y el desarrollo aplicado a la defensa abre oportunidades y retos para la industria y las fuerzas armadas españolas.
  3. El objetivo de esta financiación es promover la cooperación entre los Estados miembros de una parte (demanda) y las industrias del sector de otra (oferta) para reforzar la competitividad y la soberanía tecnológica e industrial del sector.

Oportunidades

  1. Entre las oportunidades destaca la incorporación de una propuesta de la Comisión de 13.000 millones de euros para el período 2021-2027 dentro del Marco Financiero Plurianual de la UE, que está negociándose actualmente.
  2. La participación española es crítica para la supervivencia de gran parte del sector industrial y tecnológico de la defensa porque le permitirá ganar competitividad y consolidar su posición en el sector europeo.
  3. Para influir en los procesos de decisión, y definir unos programas de trabajo que sean favorables a sus intereses, España cuenta con un sistema de coordinación interna que facilita la coordinación y la participación de los distintos actores nacionales. También dispone de una situación de liderazgo privilegiada debido a su capacidad de interlocución con los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia e Italia, como se ha visto en la implantación de la Cooperación Estructurada Permanente (Permanent Structured Cooperation, PESCO).

Retos

  1. Para aprovechar las oportunidades del Fondo se precisan medios para cofinanciar los proyectos en los que se desea participar. Sin ellos no se podría participar y se podría perder el porcentaje de retorno que correspondería a España como contribuyente a los fondos comunes (aproximadamente el 9% tras el Brexit).
  2. La exclusión de este proceso de “europeización” colocaría al sector industrial español en situación de desventaja irreversible frente a los participantes para competir por los mercados europeo y global de la seguridad y la defensa.
  3. A su vez, la posibilidad de que países como Francia o Alemania sean los principales beneficiarios del Fondo Europeo de Defensa plantea dudas sobre la sostenibilidad de la industria de defensa española y, concretamente, sobre los términos de su posible integración en más amplios consorcios europeos.

1 Los autores agradecen la asistencia en la investigación proporcionada por Elisa Lledó, así como el input de los numerosos participantes en los tres seminarios organizados por la oficina de Bruselas del Real Instituto Elcano (en octubre de 2017, febrero de 2018 y septiembre de 2018). Estos seminarios han contado con la participación de diversos representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Defensa, el Gobierno de España y la industria de defensa española, así como expertos académicos de España y otros países europeos. El presente informe recoge las discusiones de dichos seminarios, cuyos participantes han preferido permanecer anónimos.

2 Véanse, por ejemplo, Félix Arteaga (2013), “El Consejo Europeo de diciembre de 2013: repercusiones para la industria y la defensa de España”, ARI nº 46/2013, Real Instituto Elcano, 27/XI/2013; Félix Arteaga (2015), “La base industrial y tecnológica de la defensa española y europea ante el Consejo Europeo de 25-26 de junio de 2015”, Real Instituto Elcano, junio;  y Luis Simón (2017), “El Defence Package de la Comisión y el futuro de la base tecnológico-industrial de la defensa en España”, Comentario Elcano nº 31/2017, Real Instituto Elcano, 7/VI/2017.

3 Comisión Europea (2013), “A new deal for European Defence and Security. Towards a more competitive and efficient defence and security sector”, COM/2013/0542 final, 24/VII/2013.

4 “Preparing the December 2013 European Council on Security and Defence. Final Report by the High Representative/Head of the EDA on the Common Security and Defence Policy”, 15/X/2013.

5 Véase “Global Strategy for the European Union’s Foreign and Security Policy. ‘Shared vision, Common action: a stronger Europe’”, 2/VI/2016; y Comisión Europea (2016), “European Defence Action Plan”, COM(2016) 950 final, 30/XI/2016.

6 El Fondo Europeo de Defensa incluía una reflexión sobre los escenarios posibles de evolución de la PCSD y fondos para la investigación (European Defence Research Programme, EDRP) y el desarrollo de capacidades (European Defence Industrial Development Programme, EDIDP).