La política migratoria de España y la Unión Europea – 4X10

Frontera alambrada en Hungría, con una persona vestida de rojo situada detrás.

El fenómeno de la migración es un asunto global que despierta más atención mediática. Sin embargo, esto no siempre se traduce en un interés por las políticas migratorias necesarias para acomodar a los sujetos de estos flujos migratorios. La Unión Europea es hoy más consciente de que la unidad en esta materia es imprescindible para gestionar con estabilidad todas las vertientes de este fenómeno.

El nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo, que tuvo su origen durante la crisis humanitaria a causa de la guerra en Siria, trae consigo una visión común del control de las fronteras exteriores y de la acción exterior, con la idea de dotar a la UE de capacidad de actuación en la geopolítica de las migraciones.

Para hablar de ello contamos en este décimo episodio de la cuarta temporada de Conversaciones Elcano con los investigadores del Real Instituto Elcano Judith Arnal y Miguel Otero Iglesias, quienes conversan con Anna Terrón, analista sénior en el Migration Policy Institute y miembro del Consejo Asesor del Real Instituto Elcano.

Geografía de las migraciones

España comparte elementos con sistemas migratorios de otros actores de la geografía de las migraciones. Elementos de las dinámicas migratorias como la proximidad, ya sea geográfica (que evita costes de desplazamiento) o cultural (que evita costes de aprendizaje) son compartidos con países como Estados Unidos.

Estas similitudes permitirían a nuestro país trasladar la cooperación transatlántica en materia migratoria con Estados Unidos hacia la Unión Europea.

Política migratoria

La migración es una parte esencial de la geoeconomía, y, por tanto, un asunto clave que requiere un conocimiento más profundo por parte de la sociedad e instituciones. Las dinámicas de interacción entre política migratoria y mercado de trabajo son claras. Sin embargo, elaborar políticas públicas basadas en las necesidades inmediatas del mercado laboral es tarea compleja, y necesita un diseño de políticas de empleo digno en el medio plazo a través de incentivos que permitan acomodar la realidad de la fuerza laboral.

¿Qué esperar de estas políticas a nivel europeo? La Unión Europea reinicia este año ciclo legislativo, una legislatura en la que se prevé se desarrollen iniciativas focalizadas en la migración laboral y se implemente el Pacto sobre la Migración y el Asilo.

¿Cuál será el encaje de las distintas visiones en política migratoria en el seno de la UE? ¿En qué medida pueden estas visiones verse alteradas por las próximas elecciones europeas?

Recursos
España ante los avances en el Pacto de Migración y Asilo. Carmen González Enríquez.
España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos. Ignacio Molina, Jorge Tamames (coord.).
El nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo: la posición española. José Luis Pardo.
Índice Elcano de Presencia Global. Metodología. Iliana Olivié y Manuel Gracia.


Conversaciones Elcano

Cómo nos afecta lo que pasa en el mundo. Un podcast del Real Instituto Elcano en el que analizamos la realidad internacional y las implicaciones que tienen las grandes transformaciones mundiales para la sociedad española. Dos veces al mes, os acercamos lo internacional a nuestro día a día.


Imagen: Frontera alambrada en Hungría. Foto: Gémes Sándor/SzomSzed (Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0.