El Real Instituto Elcano lidera un proyecto europeo sobre la radicalización violenta

El Real Instituto Elcano ha sido elegido para liderar un proyecto de  investigación, dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, con la propuesta MINDb4ACT: Innovative, ethical and effective actions to tackle radicalization leading to violent extremism”, sobre nuevas políticas de prevención de la radicalización en la lucha contra el terrorismo. El acrónimo MINDb4ACT, hace referencia al valor de la prevención para evitar respuestas parciales e incluso perjudiciales para el fenómeno.

El proyecto tiene una duración de tres años y será desarrollado por un consorcio de 18 centros de investigación e instituciones en 10 países europeos. Entre las entidades participantes se encuentran 7 agencias o cuerpos de seguridad de 5 países europeos (España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia). Entre ellos destaca la participación de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid y la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El proyecto aspira a ser útil para los actores involucrados en las políticas de  prevención. Para ello, utilizará las evidencias científicas y resultados de las investigaciones para desarrollar 21 proyectos-piloto en 5 áreas prioritarias para la radicalización violenta: colegios, prisiones, centros de retención de inmigrantes  y asiloáreas urbanas y el ámbito de la comunicación internet. La evaluación de los mismos servirá de criterio para poder incorporarlas o no a las estrategias nacionales de los estados miembros.

Asimismo, el Proyecto desarrollará:

  • Seis misiones científicas a países europeos para identificar prácticas y acciones exitosas en la prevención de la radicalización.
  • Un estudio científico sobre el proceso de radicalización en  diferentes contextos   (modelos   de   reclutamiento,   factores   de   riesgo,   motivaciones, facilitadores o mediadores) y la evaluación de las prácticas de rehabilitación
    (prisiones) diferenciando procesos grupales e individuales.
  • Un análisis del impacto de los medios de comunicación (emulación), la incitación al odio y la propaganda on line.
  • Un análisis psicosocial de la auto-radicalización (factores de riesgo para los individuos).
  • Una macro-encuesta que aborde cómo las partes interesadas (actores políticos, fuerzas del orden, investigadores, actores de primera línea y agentes sociales involucrados en prácticas o políticas) enmarcan el problema de la radicalización. El número estimado de participantes oscilará entre 1.500-2.500.
  • Un análisis de cómo la comunidad de inteligencia en Europa evalúa el problema y las diferencias en sus enfoques con visiones de los actores de primera línea, y otros actores.
  • Una comunidad de partes interesadas en línea: un espacio abierto de información virtual de comunicación para las fuerzas de seguridad, actores de primera línea, investigadores, políticos y otros actores (1,500 participantes para compartir informaciones sobre prácticas exitosas o formación para enfrentarse a la radicalización violenta).
  • Cursos de formación para profesionales, principalmente fuerzas de seguridad o médicos de primera línea sobre los principales resultados del proyecto (1,500 participantes).

MINDb4ACT reevaluará en su conjunto los enfoques individuales, locales, nacionales y supranacionales para la comprensión, identificación y prevención de la radicalización violenta. Contribuirá, además, a formar una comunidad internacional de expertos, y profesionales especializados en educación, trabajo social, comunicación, psicología… además de funcionarios públicos (policías, jueces, analistas de inteligencia) y otros actores de la sociedad civil involucrados en la prevención. Dicha plataforma contribuirá a hacer frente a los retos de seguridad y vulnerabilidades cotidianas de la sociedad europea.

MINDb4ACT es una iniciativa coordinada por la Oficina de Proyectos del Real Instituto Elcano, que contará con el liderazgo académico del Programa de Terrorismo Global del RIE. El proyecto abordará temas clave para los que aún no existen suficientes datos empíricos, tales como: la intervención con menores, el rol de la mujer en el proceso de radicalización, la prevención en escuelas y cárceles o la lucha contra la distribución de material en Internet.

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement No 740543