Carola García-Calvo, condecorada Caballero de la Orden Nacional del Mérito

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, recibe la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia

3 de abril de 2023

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, recibió el 30 de marzo la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia.

La insignia le fue entregada por el embajador de la República de Francia, Jean-Michel Casa, en un acto celebrado en la Residencia de Francia en Madrid, en que resaltó la labor de la investigadora en el Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, recibe la Insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República de Francia

Carola García-Calvo es doctora en Ciencia Política (Premio extraordinario de doctorado), Máster Oficial en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Globalización por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido profesora asociada en la Universidad Pontificia Comillas y en la UNED, así como coordinadora del Máster universitario en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha sido investigadora invitada del Centro de Estudios de Seguridad de la Georgetown University (GU), y, en la actualidad, es profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Es miembro del Comité Científico del Centro CIFAL (UNITAR-ONU) de Málaga, y del Advisory Network del Centro Contra el Terrorismo de Europol. Además de la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia, ha sido distinguida con la medalla al mérito policial con distintivo blanco que otorga la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

En la actualidad su labor de investigación se centra en el análisis de la evolución del terrorismo global y de la amenaza yihadista, así como los procesos de radicalización violenta, en España, Europa y otros países occidentales, y las respuestas a estos (estrategias, políticas y programas) nacionales y supranacionales. En los últimos años sigue con especial atención el rol de la mujer en grupos extremistas y terroristas y la inclusión de la perspectiva de género en los estudios sobre terrorismo y antiterrorismo, así como en materia de prevención de la radicalización violenta (P/CVE). 

En el mismo acto fueron condecorados Sylvie Clasquin, ex secretaria general de la Embajada de Francia, y Germinal Castillo, periodista.