Edición en castellano de Primo Viaggio Intorno al Globo Terracqueo, la crónica de Antonio Pigafetta sobre la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que circunnavegó la Tierra por primera vez entre 1519 y 1522.

“Al igual que Colón “tropezó” con América en su búsqueda de las Indias, lo que empezó siendo otro viaje más hacia las Islas de las Especias, viaje que parecía asegurado por los mapas de Martín de Bohemia que Magallanes había visto en Lisboa, acabó con la expedición descubriendo el estrecho de Magallanes, dimensionando el nuevo Océano Pacífico, garantizando la esfericidad de la tierra, mensurando su tamaño total y, cómo no, con la sorpresa final de que al regresar, se habían ganado veinticuatro horas al calendario.

Fue una hazaña, una “empresa” (como se decía entonces, con un uso acertado, pero lamentablemente perdido, de esta palabra), no tanto española (que por supuesto), sino europea, una empresa global. Ideada por un portugués, finalizada por un español, en ella había además de marinos españoles y portugueses (no menos de 40), de las más variadas procedencias: genoveses napolitanos, venecianos, franceses, ingleses, alemanes, griegos malteses e incluso turcos. De hecho, lo que conocemos de aquel viaje se lo debemos a su cronista, el italiano Antonio Pigafetta, pues fue él quien nos ofrece el relato en primera persona de la hazaña.”

“España le debe a Juan Sebastián Elcano un rotundo homenaje en el próximo quinto centenario de la hazaña. […] Con la edición de esta Relazione de Antonio Pigafetta, el Real Instituto Elcano ha querido también sumarse a la preparación de este merecido homenaje”

(Extractos del prólogo, escrito por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano)

Antonio Pigafetta

Escrito por Antonio Pigafetta