La edición 2018 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 110 países según la medida de su proyección exterior, moldeando y participando en el proceso de globalización. Este año se incorporan 10 nuevos países (Camerún, Paraguay, El Salvador, Uganda, Trinidad y Tobago, Honduras, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Senegal) y se destacan los siguientes resultados:

  • Un ranking estable de presencia global. Los países que se sitúan en los primeros puestos del ranking de presencia global mantienen o fortalecen sus posiciones. Estados Unidos encabeza la lista con un valor índice de presencia global de 2.494 puntos. Aún triplica el valor de China, que se sitúa segundo, con 841 puntos.
  • ¿Globalización o regionalización? El 88,4% de la globalización ocurre dentro de y/o entre América del Norte, Europa y Asia y Pacífico. Esta cifra ha descendido desde el 90,9% en 1990, lo que indica una fuerte pero descendente regionalización de los flujos mundiales.
  • África, rezagada en presencia global. En comparación con otras regiones de este Índice, África muestra un bajo volumen de proyección exterior. Con una presencia global de 408 puntos en 2017, se sitúa sexta de seis regiones.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2018 (versión en inglés).

Iliana Olivie

Escrito por Iliana Olivié

Iliana Olivié es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia en análisis económico, teorías del desarrollo y desarrollo económico en programas de posgrado. Doctora en Economía en 2002, coordina el área de Cooperación Internacional y Desarrollo, y el […]

Manuel Gracia

Escrito por Manuel Gracia Santos

Manuel Gracia Santos es investigador del proyecto Índice Elcano de Presencia Global, en el que participa desde 2012. Doctor en Economía y Máster en Economía Internacional y Desarrollo, es profesor asociado en el departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la industria automotriz europea, […]