La edición 2016 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 90 países según la medida en la que los países están ‘ahí fuera’, moldeando y participando en el proceso de globalización. Además de la incorporación de 10 nuevos países (Costa Rica, República Dominicana, Etiopía, Guatemala, Kenia, Myanmar, Tanzania, Turkmenistán, Uruguay y Uzbekistán) y del ajuste de la ponderación otorgada a cada variable (tras una consulta a expertos internacionales, se destacan los siguientes resultados:

  • China salta a la segunda posición mientras que Europa se estanca.
  • La caída de precios de las materias primas afecta a los emergentes.
  • La suma de la presencia global de todos los países para los que calcula el Índice apenas crece en el último año, lo que podría indicar el estancamiento del proceso de globalización.
  • Tras décadas de desconcentración, se reconcentra la presencia global.
  • Los resultados de la última encuesta a expertos en relaciones internacionales muestran un cambio en su cosmovisión, por el que el mundo sería ahora más ‘duro’ que en 2012.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2016 (versión en inglés).

Iliana Olivie

Escrito por Iliana Olivié

Iliana Olivié es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia en análisis económico, teorías del desarrollo y desarrollo económico en programas de posgrado. Doctora en Economía en 2002, coordina el área de Cooperación Internacional y Desarrollo, y el […]

Manuel Gracia

Escrito por Manuel Gracia Santos

Manuel Gracia Santos es investigador del proyecto Índice Elcano de Presencia Global, en el que participa desde 2012. Doctor en Economía y Máster en Economía Internacional y Desarrollo, es profesor asociado en el departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la industria automotriz europea, […]