La edición 2018 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 110 países según la medida de su proyección exterior, moldeando y participando en el proceso de globalización. Este año se incorporan 10 nuevos países (Camerún, Paraguay, El Salvador, Uganda, Trinidad y Tobago, Honduras, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Senegal) y se destacan los siguientes resultados:

  • Un ranking estable de presencia global. Los países que se sitúan en los primeros puestos del ranking de presencia global mantienen o fortalecen sus posiciones. Estados Unidos encabeza la lista con un valor índice de presencia global de 2.494 puntos. Aún triplica el valor de China, que se sitúa segundo, con 841 puntos.
  • ¿Globalización o regionalización? El 88,4% de la globalización ocurre dentro de y/o entre América del Norte, Europa y Asia y Pacífico. Esta cifra ha descendido desde el 90,9% en 1990, lo que indica una fuerte pero descendente regionalización de los flujos mundiales.
  • África, rezagada en presencia global. En comparación con otras regiones de este Índice, África muestra un bajo volumen de proyección exterior. Con una presencia global de 408 puntos en 2017, se sitúa sexta de seis regiones.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2018 (versión en inglés).