La edición 2017 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 100 países según la medida de su proyección exterior, moldeando y participando en el proceso de globalización. Este año se incorporan 10 nuevos países (Bolivia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Jordania, Líbano, Panamá, Serbia, Túnez y Yemen) y se destacan los siguientes resultados:

  • China se afianza en la segunda posición del ranking, solo por detrás de EEUU. No hay cambios sustanciales entre las primeras 20 posiciones respecto de la edición del pasado año del Índice.
  • Países decadentes y economías emergentes: categorías difusas. A diferencia de lo que ocurre en ediciones previas, las potencias tradicionales y los países emergentes no se comportan como dos bloques diferenciados y homogéneos.
  • ¿El principio de la desglobalización? El espacio de política exterior decrece por primera vez en nuestras series, coincidiendo con una reconcentración de la presencia global total entre los principales actores globales.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2017 (versión en inglés).