Estudio España-Francia: visiones mutuas

Estudio España-Francia: visiones mutuas

Haga click en “Descargar PDF” para leer todo el documento.

Introducción

estudio espana francia visiones mutuas elcano2014 1

Lo que aquí se presenta es un análisis en profundidad de las imágenes que franceses y españoles tienen del otro como país y como sociedad. La Asociación Diálogo en España y la Fundación Real Instituto Elcano ya habían colaborado anteriormente en 2008 con un estudio limitado a la imagen de Francia y de los franceses entre los españoles. Cinco años después de aquel estudio, un periodo en el que las relaciones entre los dos países se han hecho aún más intensas y ya existe una Asociación Diálogo en Francia, se ha decidido ir más allá y presentar un estudio más completo con la visión mutua de ambos países.

Para Diálogo, Asociación de amistad hispano-francesa, fundada hace 30 años bajo la Presidencia de honor de Su Majestad el Rey de España y del Presidente de la República francesa, este tipo de estudios constituye una herramienta esencial en su labor de procurar el acercamiento entre los ciudadanos, las empresas, las administraciones y los gobiernos de ambos países.

En la actualidad pesa mucho lo que une a Francia y España y son muy numerosas las vías de colaboración abiertas. El conocimiento mutuo ha mejorado a lo largo de estos años a través del turismo, la movilidad laboral, las estancias de estudio, las inversiones o la colaboración política dentro y fuera de la Unión Europea. Ambos países comparten intereses, cooperan en materias muy diversas y mantienen una importante presencia humana en el otro: unos 120.000 ciudadanos franceses residen habitualmente en España y unos 200.000 españoles lo hacen en Francia.

En este contexto, el estudio indaga en las visiones mutuas con el gran angular de un estudio que abarca muy distintas facetas: conocimiento de líderes, personalidades y empresas, comparación sobre las fortalezas de cada país y características que se le suponen al otro.

Ver también:

PDF España-Francia: visiones mutuas. Síntesis del estudio [332KB-PDF]

PPTPresentación del Estudio “España-Francia: visiones mutuas” de Real Instituto Elcano

image 32