21ª Oleada BRIE, julio 2009

21ª Oleada BRIE, julio 2009

VIGÉSIMA PRIMERA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (JULIO 2009) Resumen de Prensa

FICHA TÉCNICA

Universo: Población en ámbito nacional general de 18 años y más.

Tamaño muestral: N=1.000 individuos.

Entrevista: Telefónica (llamada al hogar del entrevistado)

Muestreo: Estratificado directamente proporcional a la distribución de la población nacional y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.

Error muestral: ±3,1 para datos referidos a toda la muestra (1.000n); ±4,4 para datos referidos a submuestras (500n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95,5.

Fecha de campo: Del 19 de junio al 3 de julio de 2009

Trabajo de campo: Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD)

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

  • La crisis financiera internacional sigue perfilándose como la mayor preocupación para los españoles. Uno de cada dos la sitúan como la amenaza más importante para España en la actualidad.
  • Pero la mayoría de los españoles, uno de cada dos, piensa que ya no va a más, sino que se ha estabilizado. Y un 17% cree que la situación empieza a mejorar. Sólo un 30% cree que ha empeorado.

¿Cómo diría Vd. que es la crisis financiera internacional actual?

  • Sigue empeorando y va a más
  • Ni empeora ni mejora, sigue igual
  • Empieza a mejorar la situación
  • En el contexto actual de crisis, los españoles no demandan recortes en el gasto público, sino continuidad, con aumento de las partidas sociales, pero también de la promoción de la cultura española en el exterior.
  MenosIgualMásNs/Nc
Ayuda y cooperación al desarrollo7,543,043,56,0
Defensa y Fuerzas Armadas27,051,217,04,8
Servicios diplomáticos y embajadas34,245,914,85,1
Fomento de la cultura española en el exterior6,635,153,25,1
Pensiones0,516,279,14,2
Educación1,412,981,83,9
  • Volviendo a las amenazas, aunque el terrorismo internacional se percibe como uno de los principales peligros, ahora mismo sin embargo la mayoría (un 53%) apunta a ETA como una amenaza mayor para España, frente a sólo un 18% que señala al terrorismo internacional.

¿Cuál le parece que es una amenaza mayor para España?

  • ETA
  • Terrorismo internacional

AHMADINEYAD Y BERLUSCONI, LOS PEOR VALORADOS

  • Por otro lado, la posibilidad de que Irán desarrolle armamento nuclear también atemoriza a los españoles. Un 40% lo consideran una amenaza para España. Esto, sumado a la represión de la oposición en el reciente proceso electoral, es lo que estaría haciendo queen lo relativo a la valoración de líderes, Ahmadineyad, con una puntación de 2,6, se sitúe como uno de los líderes peor valorados.

Valoración media de líderes en una escala de 0 a 10

  • Hay que destacar también la baja puntuación de Berlusconi, el líder europeo peor valorado por los españoles.
  • A este respecto también se observa el deterioro de la imagen de Berlusconi, sin duda ligado a los escándalos que han saltado a la opinión pública internacional en las últimas semanas.

Evolución de la valoración media de Berlusconi, BRIE 18 a 21

  • Con todo, la figura de Berlusconi es de las que genera una mayor polarización, pues es mucho mejor valorado por la derecha que por la izquierda, con casi dos puntos de diferencia.

G-8 Y PODER DE ESPAÑA

  • Todavía en Italia, pero pasando a la Cumbre del G-8, la mayoría de los españoles, un 54% hace una valoración positiva de la presencia de España en el encuentro de mandatarios.

Y, ¿cómo valora la presencia de España en la Cumbre del G8 de L’Aquila (Italia)?

  • Nuestro poder e influencia en el mundo es menor que la de países de nuestro entorno como la misma Italia, Francia o Alemania. Los españoles sólo nos consideramos por delante de Polonia, Brasil o la India.

Y, en comparación con los siguientes países, ¿es España mucho menos, menos, igual, más o mucho más influyente?:

% de respuesta ‘España es mucho menos influyente o menos influyente que…’

  • En consecuencia, el 76% desearía que nuestro país tuviese una mayor influencia en el mundo.

¿Con cuál de las siguientes frases está Vd. más de acuerdo?

  • La influencia de España en el mundo está bien como está
  • España debería tener más poder en el mundo

IRAK Y EEUU

  • En lo relativo a la valoración de la influencia de Estados Unidos en el mundo, el 72% de los españoles tiene una buena opinión sobre la potencia norteamericana, el porcentaje más alto que ha registrado el Barómetro desde su arranque en 2002.

¿Cuál es su opinión sobre Estados Unidos como país?

  • Evidentemente, a este dato no es ajena la excelente valoración del presidente Obama, quien, como ya hemos visto, es el líder internacional mejor valorado.
  • El 67% valora positivamente el comienzo de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.

¿Cómo valora Vd. la retirada de las tropas norteamericanas de Irak?

  • Con todo, el 60% se muestra contrario a colaborar con Estados Unidos acogiendo presos de Guantánamo.

¿Está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con acoger a presos de la prisión de Guantánamo en España?

  • Frente a lo que sucede en el Reino Unido, donde el gobierno de Brown ha aprobado la creación de una comisión para investigar la entrada en la Guerra de Irak, la mayor parte de los españoles, el 42%, no desea que se cree una similar, frente al 35%, que sí. Se puede pues hablar de que los españoles no muestran una actitud revanchista.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado la apertura de una comisión de investigación sobre la participación del Reino Unido en la Guerra de Irak, ¿sería partidario de que se abriese una en España sobre la participación de nuestro país?

  • A pesar de todo, dentro del consenso en lo relativo a lo innecesario de la comisión en España, los votantes del PSOE la verían con mejores ojos que los votantes del PP: 42% frente a 24%.

Opinión sobre la apertura de una comisión de investigación en España sobre la participación en Irak, en función del recuerdo de voto de la elecciones generales de 2008

EUROPA

  • Quizás por efecto de la Guerra de Irak, a los españoles no acaba de convencerles Blair como candidato para una hipotética presidencia europea. Sólo lo apoyaría un 23%, frente al 30% que lo rechazaría.

¿Estaría a favor o en contra de la elección de Blair como Presidente dela UE si se aprueba el Tratado de Lisboa?

  • Claramente en España preferimos a Felipe González, que obtiene el apoyo del 43% de los españoles.

¿Y de Felipe González?

  • Siguiendo con Europa, el Parlamento Europeo se sitúa entre las instituciones mejor valoradas en España.

Voy a leerle una serie de Instituciones. Me gustaría que le diese a cada una una puntuación de 0 a 10 en función de la labor que desempeñan:

  • En cuanto al triunfo de la derecha en las últimas elecciones europeas,el 41% considera que obedece a factores nacionales y coyunturales, frente a sólo un 30% que la atribuye a una crisis ideológica de la izquierda.

La derecha ha ganado las elecciones en el conjunto de Europa. ¿Piensa que la izquierda europea está en crisis en general o que se trata de un problema coyuntural debido a factores nacionales?

  • Otro tanto piensan sobre el ascenso de los partidos radicales. La mayor parte –el 54%- piensa que no se van a consolidar como opción política en el Parlamento europeo.

Con las elecciones han accedido al Parlamento Europeo partidos de extremaizquierda y derecha. ¿Piensa que estos partidos radicales pueden consolidarse y ser una amenaza, o que se quedarán en meros votos de protesta sin consolidarse como amenaza?

EMBAJADORES CIVILES

  • Preguntados por figuras que puedan representar a España en el exterior para proyectar una mejor imagen de nuestro país, los españoles sitúan en los primeros puestos a deportistas como Nadal o Gasol, puntuados con más de 8 sobre 10. Pero también obtienen una buena nota científicos como Mariano Barbacid, o un empresario como Amancio Ortega.

Voy a leerle una serie de personalidades españolas. Me gustaría que le diese a cada uno una puntuación de 0 a 10 según su capacidad para proyectar una mejor imagen de España en el mundo: