13ª Oleada BRIE, diciembre 2006

13ª Oleada BRIE, diciembre 2006

DECIMOTERCERA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (DICIEMBRE 2006) Resumen de Prensa

FICHA TÉCNICA

  • Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.
  • Ámbito: Nacional. Todas las Comunidades Autónomas incluidas Ceuta y Melilla.
  • Tamaño de la muestra: 1.201 entrevistas
  • Diseño muestral: Polietápico estratificado. Afijación proporcional por el doble criterio CCAA –Hábitat, proporcional a la población de cada Comunidad Autónoma, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad. El margen de error es de ±2.9% (1.200n) para datos globales, p=q=0.5  y un intervalo de confianza del 95.5%.
  • Técnica aplicada: Entrevista telefónica asistida por ordenador en el hogar (sistema CATI).
  • Tiempo de realización: El trabajo de campo se ha llevado a cabo del 4 al 8 de Diciembre de 2006.
  • Trabajo de campo: TNS – Demoscopia.

APOYO A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN LÍBANO A PESAR DEL PELIGRO QUE ENTRAÑA LA MISIÓN

  • Dos de cada tres españoles (60%) apoya la presencia de tropas españolas en Afganistán, al igual que Líbano (63%).
  • Aunque en ambos casos creen que entraña peligro para las tropas, más en Afganistán (80%), algo menos en el Líbano (68%).
  • Consecuentemente, se rechaza el envío de más tropas. Sólo un 26% estaría dispuesto en el caso de Afganistán y un 30% en el caso del Líbano.
  • Los españoles coinciden también en ambos casos respecto a su disposición a retirar las tropas si hubiera bajas en combate: casi dos de cada tres entrevistados piensan que deberían retirarse en ambos casos (73% en el caso de Afganistán y 72% en el caso del Líbano).
  • Continuando con el Ejército, en otro orden de cosas, los españoles apoyan sin reservas el ingreso de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Así lo declara el 89% de los entrevistados. Además están mayoritariamente a favor (el 82%)  de la admisión de los ciudadanos de origen latinoamericano. Y aunque también estén a favor de la admisión de los musulmanes, son un poco más tibios ya que el porcentaje desciende al 59%, con un 33% en contra. 

Apoyo neto a la admisión de determinados grupos de personas en el ejército (porcentaje de entrevistados que está a favor menos porcentaje de entrevistados que está en contra)

  • Es entre los entrevistados de nivel educativo y status socioeconómico más bajo donde se da una mayor reticencia a la admisión de creyentes musulmanes en el ejército español. Lo mismo sucede entre quienes se consideran de derecha.

% de entrevistados favorables a la admisión de creyentes musulmanes en el ejército español

image004 16

TEMOR A ATENTADOS ISLAMISTAS Y AL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • Sin lugar a duda, el mayor recelo, que no rechazo, a los musulmanes en las Fuerzas Armadas es consecuencia del clima generado por el terrorismo islamista, que junto con el calentamiento global es ahora mismo la mayor preocupación de los españoles en el ámbito internacional. En ambos casos el 60% de los españoles los considera amenazas ‘muy importantes’.

De entre las posibles amenazas que se citaron, el calentamiento global del planeta y el terrorismo internacional son las dos que los entrevistados consideraron como más importantes, ambas con una valoración media de 2,6 en una escala de 1 (no importante) a 3 (extremadamente importante).

  • Aunque la probabilidad de atentados es menor que en el Reino Unido y Estados Unidos, los entrevistados creen bastante más probable que estos puedan volver a repetirse. En el caso de Estados Unidos (un 81% lo cree muy o bastante probable, frente al 16% que lo considera poco o nada probable) o el Reino Unido (un 71% estima que es probable frente al 25% que lo cree poco probable). Respecto a nuestro país, algo más de la mitad de los entrevistados (54%) considera poco probable que vuelva a producirse un atentando de terrorismo islamista

Probabilidad neta de que se produzcan nuevos atentados de terrorismo islamista en diferentes países (porcentaje que considera el acontecimiento muy+bastante probable menos porcentaje que lo considera poco+nada probable)

  • Los últimos acontecimientos tras el anuncio de tregua de ETA (violencia callejera, robo de armas, etc.) han hecho que desde el verano aumente el porcentaje de quienes siguen considerando una amenaza a la banda terrorista, pasando a situarse al mismo nivel que el terrorismo internacional.
  • La polarización ideológica en las respuestas de los españoles es manifiesta, ya que las percepciones son radicalmente distintas entre las personas de derecha y de izquierda: para los primeros la primera amenaza es ETA, mientras que para los segundos lo es el terrorismo internacional.

RECELO HACIA EL ESTE

  • Las palabras de Benedicto XVI sobre el Islam y la violencia no han afectado ni positiva ni negativamente a su imagen, ya que sigue recibiendo una nota de 5,3, en una escala de 0 a 10, en el entorno de la que recibía en anteriores oleadas del BRIE. Con ello se sitúa en el grupo de los líderes mejor valorados, con Annan, Solana y Merkel.
  • Por el contrario, a Vladimir Putin se le da una nota de 2,7 sobre 10, aunque el 2,2 que recibe Bush le sigue convirtiendo en el líder peor valorado.

Valoración de líderes, media en una escala de 0 a 10

image009 14
  • Los españoles en su mayoría piensan que la Federación Rusa es un país  con un régimen autoritario (82%).
  • Sin embargo, uno de cada dos españoles (51%) entiende ‘que va a más’, que su peso internacional va en aumento, frente a un 41% que está en desacuerdo.
  • Siguiendo los países del Este de Europa, el 60% de los españoles apoyaría la moratoria a la libre circulación de los ciudadanos búlgaros y rumanos tras el ingreso de ambos países en la Unión Europea.

APOYO MATIZADO AL INGRESO DE TURQUÍA EN LA UE

  • Como resultado de las percepciones anteriores sobre Rusia, en una escala de 0 a 10, recibe una valoración de 4,3, la misma que Turquía, siendo los países peor valorados, aunque no tanto como Israel (3,5).

Valoración de países, media en una escala de 0 a 10

image013 12
  • Como Rusia, en el aspecto político Turquía tiene una imagen de país autoritario (66%), poco fiable (57%), y no respetuoso con los derechos humanos (63%), pero además, en el terreno de los valores, se valora como machista (88%) y conservador (71%). En cambio, como aspecto positivo, el 57% de los españoles piensa que es preeuropeo, porcentaje que en el caso de Rusia se reducía al 38%.
  • Como resultado de las valoraciones anteriores, un 42% de los españoles está a favor de la entrada de Turquía como miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Un 31% lo admitiría bajo un estatuto especial de socio privilegiado, y un 21% rechaza totalmente la pertenencia. Con lo cual, podemos decir que el clima de opinión en España sobre Turquía es de apoyo matizado, o ambivalencia como consecuencia de la imagen negativa en algunos aspectos, aunque no en todos.

POSIBILIDAD DE CAMBIOS EN CUBA EN 2007

  • Respecto a las expectativas para el año 2007, ante el estado de salud de Fidel Castro, uno de cada dos españoles (el 47%) prevé que haya cambios en Cuba, algo que consideran más probable que, por ejemplo, un cambio en la situación de Irak, cuya estabilización sólo cree posible el 27% de los entrevistados.

Probabilidad neta de que se produzcan determinados acontecimientos en 2007 (porcentaje que considera el acontecimiento muy+bastante probable menos porcentaje que lo considera poco+nada probable)

image016 12
  • A la muerte de Fidel Castro, los entrevistados creen más probable que se produzca una transición pacífica a la democracia (un 52% comparte esta opinión) que una guerra civil (un 18% lo cree) o la simple continuidad del régimen comunista (23%).

Opinión sobre qué puede suceder en Cuba a la muerte de Fidel Castro

image017 12