Andrea Giménez-Salinas Framis

Andrea Giménez-Salinas Framis
1 artículo publicado

Andrea Giménez-Salinas Framis fue investigadora sénior asociada del Real Instituto Elcano. Presidenta de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADyS), es doctora en Derecho y Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha y Master en Criminología por la Universidad de Montreal. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad). Acreditada profesora titular desde 2013, ha realizado estancias de investigación en el Centre National de Recherche Scientifique (Francia), en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro Internacional de Criminología Comparada  (Canadá). Imparte cursos de posgrado en distintas universidades y es miembro del Comité académico del International PHD in Criminology coodinado por Transcrime. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Criminología (2009-2011). Ha participado en mas de 25 proyectos nacionales y europeos, y ha sido evaluadora de proyectos en el 7º Programa Marco de la UE. Obtuvo la Orden del Mérito de la Guardia Civil (distintivo blanco) en 2016 y, junto con otros miembros del equipo de investigación, la Medalla al Mérito Social Penitenciario en 2011.


Áreas de investigación: experta en delincuencia organizada en las siguientes lineas de investigación: organizaciones criminales, mercados ilícitos (especialmente la trata de seres humanos y drogas), infiltración económica y política, y expansión transnacional. Ha realizado investigaciones en temas relacionados con la seguridad publica y privada, financiación de terrorismo, corrupción y delitos de odio.


Publicaciones destacadas: Cimen.org. La evolución y calves de la delincuencia organizada  (con L. De la Corte, Ariel, 2010); “La delincuencia organizada en Europa: extensión, factores facilitadores y rasgos fundamentales” (en La Lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea, Documentos de Seguridad y Defensa, vol. 48, 2012); “Illegal Networks on Criminal Organisations: Structure, power and facilitators in four cocaine trafficking networks” (en Morselli, C. Crime and Networks, Routledge, 2014); Static and dynamic approaches of a Drug Trafficking Network (en Leclerc, B. y Savona, E. (eds.) Crime Prevention in the 21st Century, Springer, 2016); “Multiple affiliations in criminal organisation: analysis of a Spanish sample” (con S. Fernández Regadera, Crime, Law and Social Change, Vol. 65, 2016).


Otros datos de contacto: Andrea Gimenez-Salinas Framis en ResearchGate.

Latest publications

  • 1 de 1