Resumen

Este documento de trabajo pretende ofrecer una descripción del tráfico ilícito de cocaína a nivel mundial, especialmente de los flujos procedentes de los países latinoamericanos hacia España. En la primera parte se exploran las dimensiones y características del tráfico ilícito de cocaína a nivel global, las rutas internacionales actuales, las principales organizaciones que tienen capacidad global para desarrollar este tráfico, desde sus puntos de origen hasta los lugares de distribución, y la implicación de los cambios producidos en Latinoamérica en el mercado español. En la segunda parte se analiza el mercado ilegal de cocaína europeo y en España, atendiendo a su estructura y dinámicas principales y a las características de las organizaciones criminales que operan en Europa. Finalmente, se describen los factores que han contribuido a posicionar España como centro neurálgico esencial en la distribución europea de cocaína y se ofrecen algunas claves para seguir trabajando en la lucha contra este mercado ilícito tan resistente, que consigue sobrevivir a lo largo del tiempo a pesar de los esfuerzos de erradicación y lucha desarrollados internacionalmente en las últimas décadas.

Introducción

El tráfico de cocaína constituye un mercado ilícito que tradicionalmente han desarrollado los grupos de crimen organizado desde hace más de cinco décadas. Desde finales de los años 70 hasta la actualidad se ha convertido en el mercado ilícito más importante para los grupos criminales, no sólo por el volumen de producto traficado sino también por el número de consumidores que lo demandan, por los beneficios que genera para las organizaciones criminales y por el volumen de dinero ilegal que se blanquea a nivel mundial. Según Europol, el 35% de los 5.000 grupos que han actuado en la UE en 2017 se dedican al narcotráfico (SOCTA, 2017). También en los países latinoamericanos este tráfico ha sido, con diferencia, la principal actividad de los grupos de crimen organizado hasta que recientemente algunos grupos criminales han comenzado a diversificar sus actividades ilícitas (Garzón y Olson, 2013).

Desde los inicios de este mercado ilegal, tanto las zonas de cultivo de hoja de coca como los países que juegan un papel esencial en las rutas de tránsito y destino hacia los puntos de consumo no han cesado de crecer y desarrollarse de forma expansiva. En los años 90 el consumo de cocaína se extendía únicamente a EEUU y Europa Occidental pero, con el paso del tiempo y la presión de las organizaciones criminales por conquistar nuevos mercados, su distribución se ha expandido a países africanos, asiáticos y de Europa del Este, hasta llegar a producirse en 2016 incautaciones en 153 países (UNODC, 2016).

En paralelo al crecimiento de la oferta y demanda de este tráfico, se han implementado numerosas líneas de acción dirigidas a reducir su volumen, reprimir a las organizaciones con mayor eficacia, mejorar la cooperación policial y judicial, y paliar sus consecuencias tanto sociales como económicas. Pese a dichos esfuerzos, el último informe mundial de drogas de Naciones Unidas (2016-2017) afirma con rotundidad que el mercado de cocaína se encuentra en expansión por el aumento de producción detectado especialmente en Colombia en los últimos años, a raíz de los acontecimientos relacionados con el proceso de paz. Entre 2013 y 2016 se ha producido un aumento del cultivo del 30% y en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro aumentó un 25% respecto a 2013. Asimismo, se han detectado también indicios de crecimiento del consumo en América del Norte y Europa y la producción mundial, pese al aumento de incautaciones realizadas en los últimos años (un 30% en 2015), ha alcanzado un volumen récord de 1.120 toneladas en 2017. Estas tendencias parece que apuntan hacia una insuficiencia del control ejercido hasta la actualidad, ya que nos situamos ante un mercado que no deja de crecer y diversificar sus lugares de tránsito, consumo y procesado. Este documento no pretende analizar la razón de dicho fracaso, que –siendo un aspecto urgente a evaluar– no constituye nuestra principal pretensión. El objetivo principal de este documento es describir el mercado mundial de cocaína desde su origen en los países latinoamericanos hasta su destino en Europa, utilizando España como principal plataforma de distribución.

En la última década ha habido una transformación importante en América Latina respecto al crimen organizado en general y al tráfico de cocaína en particular. Se han modificado las rutas de transporte, se han transformado las organizaciones criminales y también han cambiado las dinámicas del mercado internacional. Por su lado, Europa ha aumentado su flujo ilegal gracias a la disminución del mercado en EEUU, los países de tránsito se han convertido en mercados locales en expansión y la represión del tráfico de drogas ha favorecido una mayor diversificación hacia nuevos negocios ilegales (Garzón y Olson, 2013). Estos cambios son especialmente relevantes para España, puesto que constituye el principal país distribuidor europeo. Por todas estas razones, nos interesa comprender cuáles son las dinámicas cambiantes en los países de origen y cómo pueden afectar al mercado europeo y español. Esperamos contribuir con este documento a analizar y profundizar sobre estas nuevas dinámicas del mercado de cocaína entre Latinoamérica y Europa.

Este documento se divide en dos partes diferenciadas. En la primera parte se exploran las dimensiones y características del tráfico ilícito de cocaína a nivel global, las rutas internacionales actuales y las principales organizaciones que tienen capacidad global para desarrollar el tráfico ilícito, desde sus puntos de origen hasta los lugares de distribución. Asimismo, se analiza el impacto de los cambios acaecidos en el mercado y organizaciones latinoamericanas en el contexto actual español. En la segunda parte se describe el mercado ilegal de cocaína europeo y español, atendiendo a su estructura, dinámicas principales y a las características de las organizaciones criminales que operan en Europa. Finalmente, se enumeran los factores que han contribuido a posicionar España como centro neurálgico esencial en la distribución europea de cocaína y se presentan algunas claves para seguir trabajando en la lucha contra este mercado ilícito tan resistente, que consigue sobrevivir a lo largo del tiempo aumentando su demanda y conquistando nuevos territorios.

Andrea Giménez-Salinas Framis
Investigadora senior asociada, Real Instituto Elcano
 | @rielcano

Principales flujos de tráfico de cocaína hacia Europa (detalle). Mapa: EMCDDA y Europol