La reputación de España en el mundo. Country RepTrak®2021 ES

Imagen: Emma Muñoz Descalzo / ©Real Instituto Elcano
Documento de trabajo

Ver también:

Resumen

Edición 2021 del informe que analiza la reputación de España en el mundo mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de 24 países utilizando la metodología Country RepTrak®. Dicha metodología es un análisis de la reputación de los países con un modelo inspirado en la medición de la reputación de las empresas.

1. Introducción

El estudio La reputación de España en el mundo tiene por objetivo analizar la percepción que tiene de nuestro país una muestra representativa del público general de 24 países, entre ellos los pertenecientes al influyente grupo del G8 y la propia España.

Como más adelante se analizará, se ha producido un descenso general de la reputación de los países, vistos tanto desde el G8 como desde América Latina y desde los demás países en los que se realiza la encuesta, un descenso achacable a un clima pesimista causado por la crisis económica. Casi todos los países cuyo prestigio mide este estudio han sufrido un descenso en la valoración global que reciben por parte de los ciudadanos de los demás países, e incluso del propio. En ese contexto, España ha bajado desde los 75 puntos en la escala 0–100 a los 73 (o, lo que es lo mismo, de 7,5 a 7,3 en la escala 0–10) lo que supone un pequeño cambio. España desciende un puesto en el ranking, pasando del puesto número 13 al 14 de los países con mejor reputación según los entrevistados en el antiguo G8.  Este es el resultado del indicador Pulse que mide la estima, la confianza, la admiración y la buena impresión general. El cambio de posición (de la 13ª a la 14ª) se debe a que Bélgica, con una puntuación muy semejante a la española, 73 puntos, ha pasado a superarla en décimas (73,7 frente a 73,1) en 2021.

La percepción que los españoles tenemos de nuestro país se ha visto más lastrada que la observada en el exterior. De hecho, vuelve a la situación previa a 2020, en la que se sitúa por debajo de la reputación que tiene el país entre ciudadanos del G8, evidenciando el efecto negativo que la crisis –primero sanitaria y ahora social y económica– está teniendo en la autoestima de los españoles.

Ver las ediciones pasadas:

Imagen: Emma Muñoz Descalzo / ©Real Instituto Elcano