Carlos Cuerpo

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España


ABOUT CARLOS

Desde diciembre de 2023, Carlos Cuerpo es ministro de Economía, Comercio y Empresa de España. Anteriormente, fue secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Previo a ello, Cuerpo fue director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, bajo cuya su dirección se han elaborado las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno relativas a la economía española que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad. Asimismo, Cuerpo impulsó el análisis y desarrollo de herramientas que han servido de apoyo esencial en el diseño e implementación de las medidas de política económica adoptadas como respuesta a la pandemia. Entre 2014 y 2020, Cuerpo desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), como subdirector de Endeudamiento Público y como director de la División de Análisis Económico, liderando el trabajo relacionado con las previsiones macroeconómicas y la sostenibilidad de la deuda pública. Previamente, ejerció como analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, con responsabilidades relacionadas con la modelización y estimación del impacto de medidas de política económica. También trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea, donde contribuyó al seguimiento y análisis del mercado inmobiliario y patrones de endeudamiento del sector privado, en el marco del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos. 

Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics (LSE). Asimismo, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008. 

Latest publications