¿Qué presencia global tiene el índice Elcano de Presencia Global?

¿Qué presencia global tiene el índice Elcano de Presencia Global?

Desde 2008 y durante sus primeros cuatro años de vida el proyecto del Índice Elcano de Presencia Global se centró en la construcción de su metodología. Cuando se publicó su primera edición, en 2011, ésta se sometió a un debate externo (que seguía el debate interno de años previos), lo que dio lugar a importantes cambios metodológicos. Así, puede decirse que el diseño del índice se estabiliza en la edición 2011 (publicada en 2012). Las mejoras metodológicas han sido constantes (desde 2012, por ejemplo, se ha actualizado el indicador de capacidades militares e introducido el indicador de información). Con todo, en estos dos últimos años, una vez consolidada la metodología, el proyecto ha podido dedicarse en mayor medida tanto a explotar los resultados del índice como a divulgarlos, particularmente a escala internacional.

¿Qué hemos hecho para dar a conocer el índice?

Las acciones de internacionalización se han dado en diversos frentes.

En primer lugar, está la encuesta a responsables de investigación o directores/as de los primeros 150 think tanks en relaciones internacionales. Esta encuesta tenía como principal objetivo establecer el sistema de ponderación del índice en enero de 2012. No obstante, también sirvió para dar a conocer el índice a instituciones pares del Real Instituto Elcano.

Además, se ha mantenido el contacto con estos think tanks, informándoles periódicamente del principal producto anual del índice, que es la nueva edición de datos –con el informe de análisis que la acompaña–.

Desde la edición 2012, también hemos mantenido encuentros con el cuerpo diplomático destinado en Madrid. Entre octubre y noviembre de 2014 se celebró la segunda edición anual de reuniones en las que se presenta a distintos grupos de diplomáticos destinados en Madrid (y reunidos con criterio geográfico) los resultados del índice para América del Norte, Europa, América Latina, Asia-Pacífico, Norte de África y Oriente Medio, y África Sub-Sahariana.

En cuarto lugar, en enero de 2015 celebraremos una mesa redonda sobre globalización y potencias regionales con el Munk School of Global Affairs, en Toronto. Confiamos en que ésta sea la primera de una serie de encuentros con diversos centros internacionales dedicados al análisis de la globalización.

En quinto y último lugar, hemos lanzado, el pasado mes de octubre, la web del Índice Elcano de Presencia Global. Contiene información diversa del proyecto (secciones sobre metodologíapreguntas frecuentes, documentos y publicaciones…) pero también la base de datos completa del índice y la sección Explora, que ofrece distintas herramientas gráficas de análisis con el objetivo de incrementar el uso de la herramienta.

¿Funciona nuestra estrategia de internacionalización?

Más allá de contribuir a la internacionalización del índice, la web del Índice Elcano de Presencia Global también sirve para medir este proceso. Google Analytics recoge datos que permiten seguir la evolución del número de accesos y de su lugar de origen. El aumento de la proporción de accesos desde fuera de España sería una señal de internacionalización del índice.

Desde su lanzamiento hace algo menos de dos meses, la web ha sido accedida desde 62 países diferentes, habiendo una gran coincidencia entre los países desde los que se accede y aquellos para los que se calcula el índice de presencia global (Gráfico 1).

globalpresence geoanalytics dic2014
Gráfico 1. Distribución geográfica de los accesos totales a la web de presencia global. Nota: el total de accesos del 1 de octubre al 28 de diciembre de 2014 es de 2.276. Fuente: Google Analytics.

También es interesante observar el proceso de diversificación de esta proyección internacional. Para el período completo, el 78% de los accesos se producen desde España. No obstante, en las últimas semanas, aumenta proporcionalmente el acceso desde fuera de nuestras fronteras: los accesos extranjeros fueron nulos durante el mes de octubre –téngase en cuenta que las presentaciones a diplomáticos extranjeros empiezan en los últimos días de octubre– y aumentaron a algo más del 14% en la primera quincena de noviembre y al 25% en la segunda y en los primeros días de diciembre –una vez comunicado el lanzamiento de la web mediante una alerta Elcano, un post en el blog y un acto de presentación–. De forma similar, en la primera quincena de noviembre, el número de países desde los que se había accedido a la web era de tan solo 16, aumentando a 52 en la segunda quincena y a 60 en la primera quincena de diciembre.

globalpresence rankingpaises dic2014
Cuadro 1. Ranking de países por número de accesos a la web Elcano de presencia global (entre el 1 de octubre y el 8 de diciembre de 2014) Fuente: Google Analytics.