Desinformación y propaganda global: estrategias de verificación en Red – Elcano Talks

Desinformación y propaganda global: estrategias de verificación en Red. #Elcano Talks con Myriam Redondo. Blog Elcano
15ª edición de #Elcano Talks con Myriam Redondo.
Desinformación y propaganda global: estrategias de verificación en Red. #Elcano Talks con Myriam Redondo. Blog Elcano
15ª edición de #Elcano Talks con Myriam Redondo.

El Iran Deal, los ataques en Orlando, Niza, Bagdad y El Cairo (por mencionar algunos), los Papeles de Panamá (la mayor filtración de la historia sobre evasión fiscal), el pronunciamiento del 51,9% de los británicos a favor del Brexit, el intento de golpe de estado en Turquía, la destitución de Dilma Roussef en Brasil, la reconquista de Mosul, la campaña militar en Yemen, la brutal ofensiva en Alepo, la muerte de Fidel Castro, las victorias electorales de Rodrigo Duterte (Filipinas) y Donald Trump (EEUU). En todos estos acontecimientos de 2016, la desinformación jugó un papel fundamental vía proliferación de datos erróneos, mentiras y noticias falsas.

Era lógico organizar un #ElcanoTalks sobre este tema que no solo afecta al ejercicio periodístico y los medios de comunicación o la comunicación política, también a los think tanks y las relaciones internacionales en general. Para la decimoquinta edición, la primera de 2017, contamos con la presentación de Myriam Redondo (@globograma), periodista y profesora universitaria, sobre desinformación, propaganda global, y estrategias de verificación en Red.

Entre otras cuestiones, conversamos sobre la necesidad de evitar las confusiones de términos cuando hablamos de «desinformación», la novedad del contexto tecnológico en el que se mueven la desinformación y la propaganda de siempre, las diferencias entre verificación digital y fact-checking, las estrategias (y herramientas) para la verificación digital, así como las alternativas que tenemos como ciudadanos ante la saturación de nuestra dieta informativa y las burbujas de opinión.

Las Conversaciones Elcano – #ElcanoTalks son encuentros organizados por el Real Instituto Elcano sobre tendencias en comunicación digital, política, redes sociales y nuevas tecnologías, y sus influencias en la proyección exterior de España y en las relaciones internacionales en general.