Virginia Cinelli

Virginia Cinelli

Virginia Cinelli fue gestora de proyectos del Real Instituto Elcano, principalmente en el sector de la seguridad (gestora del proyecto J-SAFE y coordinadora de comunicación del proyecto MINDb4ACT). Licenciada en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas por la Universidad LUISS Guido Carli de Roma (Italia), Máster en Estudios de Terrorismo y Seguridad Internacional por la Universidad King’s College de Londres (Reino Unido), y Diplomado de Postgrado de Inteligencia y Estudios de Seguridad Nacional por la Universidad de Florencia (Italia), donde obtuvo una beca por el mejor trabajo del curso. Ha trabajado en el Gabinete de comunicación de la ONG italiana Cospe Onlus (Florencia), y durante sus estudios completó cuatro prácticas en el sector de la comunicación trabajando como periodista en Italia, España y Bélgica.


Áreas de investigación: terrorismo y radicalización, especialmente en el fenómeno de la radicalización en las cárceles, además de cuestiones de seguridad y defensa vinculadas con el mismo (migraciones irregulares, geopolítica de Oriente Medio, evolución yihadista en Europa).


Publicaciones destacadas: El uso de programas de análisis predictivo en inteligencia artificial: una comparativa europea (con Alberto Manrique Gan, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 2019); Radicalisation in prison: The Italian case (Sicurezza, Terrorismo e Società, 2018).


Otros datos de contacto: Virginia Cinelli en LinkedIn.