Imagen de los países del sur de Europa, según twitteros influyentes en economía política

Imagen de los países del sur de Europa, según twitteros influyentes en economía política

Tema: El año 2013representa una mejora importante de la imagen de España en el ámbito online, en comparación con 2012, pero las lógicas subyacentes se mantienen y la deuda y la desconfianza hacia los países del sur de Europa siguen siendo un problema en cuanto a imagen.

Resumen: Una selección de las cuentas más influyentes en Twitter, respecto a la economía, ha permitido, mediante un análisis de su seguimiento desde 2011 a septiembre de 2013, conocer cuál es la opinión que tienen los expertos sobre España en tan sólo 140 caracteres. En este sentido, se ha elaborado una lista de las 100 cuentas de Twitter más influyentes en economía política, en inglés, principalmente procedentes del Reino Unido y EEUU (Mapa 1), lo que ha permitido poder elaborar un análisis de la evolución de lo que más se comenta sobre Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España en Twitter.

Mapa 1. Porcentaje por país de origen del total de tweets analizados

mapa1
(Click en la imagen para agrandar)

Análisis

Atención dividida y grupal
Si bien el acrónimo “PIGS” (o sus diferentes variantes para incluir a Irlanda, apartando o no a Italia) dejó de ser usado a finales de la primera década de este siglo (algunos periódicos e instituciones llegaron a prohibir su uso, y apenas se han encontrado cinco referencias en los más de los 6.000 mensajes analizados), la suerte de estos países sigue estando unida tanto en los titulares como en referencias contextuales. Y aunque es cierto que esta tendencia se ha ido también reduciendo en los últimos años (Tabla 1), se sigue relacionando de forma directa a los países del sur de Europa e Irlanda.

Tabla 1. Porcentajes de menciones sobre el total por año (%)

 EspañaItaliaPortugalGreciaIrlandaMenciones múltiples
201111,0528,7710,0038,6011,589,65
201231,9615,814,3240,797,128,88
201319,6826,349,0133,2311,747,04

Respecto al foco puesto por los expertos en cada país, cabe destacar el evidente interés por la situación en Grecia durante el período estudiado, así como la aparente mejora de la situación española en este último año, frente a Italia, que ha vuelto a retomar protagonismo. Asimismo, a lo largo de 2011, 2012 y 2013, el “ojo del huracán” se ha ido moviendo de país en país, aunque también los factores que sembraban vientos han ido cambiando poco a poco y son diferentes entre cada Estado.

Grafico 1. Principales códigos correlacionados con España

codigos espana

España es percibida como un país en crisis de forma especialmente importante en 2012, debido sobre todo a la banca, el rescate financiero y la incertidumbre que junto con Italia suponía para la UE. En este sentido, en 2013 ha sido mencionada principalmente a raíz de las medidas tomadas para atajar la crisis de deuda y las diferentes declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre dichas políticas. Curiosamente, el desempleo no ha sido señalado en los comentarios y titulares compartidos en Twitter por la red objeto de análisis como un factor importante a nivel interanual, y sólo resaltará en el segundo trimestre de 2013, donde los datos desglosados permiten un estudio pormenorizado de tendencias más puntuales.

Grafico 2. Principales códigos correlacionados con Grecia

codigos grecia

Grecia ha acaparado la atención de las cuentas de Twitter analizadas y tiene, además, la peculiaridad de ser el menos relacionado con el resto de países. Si bien la situación de Italia, Irlanda, Portugal y España ha sido comparada o relacionada de múltiples formas, la de Grecia juega directamente con la UE y Alemania. Asimismo, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) han sustituido a Europa según se volvía a plantear un nuevo rescate financiero en 2013. Aquí se puede ver también cómo las medidas tomadas por el gobierno no se han visto como efectivas y han perdido peso frente a esta nueva necesidad de rescate.

Grafico 3. Principales códigos correlacionados con Italia

codigos italia

Por lo que respecta a Italia, es un caso especial debido a la ausencia de un factor principal como generador de la crisis. Si en España era de manera clara el sistema bancario (puesto en duda por la explosión de una burbuja inmobiliaria de la que no se habla en exceso) y en Grecia sus deudas con Europa, Italia estaba sumergida en una crisis en 2011 sin un gran factor determinante, pero crucial para Europa. Su relación con España fue especialmente vital en 2012, cuando se temía que la caída de estas dos importantes economías terminara de dinamitar Europa en lo que se conocía en la prensa de habla inglesa, tanto en EEUU como en el Reino Unido, muy euroescéptica, como la “crisis europea”. Las medidas tomadas siguen siendo objeto de atención, pero la caída del resto de factores demuestra que se entiende una Italia fuera de peligro inmediato.

Grafico 4. Principales códigos correlacionados con Irlanda

codigos irlanda

En cuanto a Irlanda, ésta ha salido de la recesión y, en su caso, las noticias sí son buenas. La mayoría de las menciones en 2013 al FMI o el BCE tienen que ver con evaluaciones positivas de sus reformas, y los bancos son mentados por cambios legales y nuevos impuestos, no por su mala situación o las dudas sobre los mismos; además, la deuda ya no se menciona. Así las cosas, Irlanda, que fue abanderada de las políticas liberales, vuelve a crecer y se vuelve a creer en un “milagro irlandés”, aunque apenas un par de años antes se había convertido en la segunda “I” de “PIIGS”. En general, la opinión da vueltas al son de los datos económicos, lo que da esperanzas para pensar que la baja credibilidad de la economía española pueda remontar cuando se vuelva a la senda del crecimiento.

Grafico 5. Principales códigos correlacionados con Portugal

codigos portugal

Pasando ya a Portugal, quizá la frase que mejor explique el comportamiento de la imagen de este país sea Portuguese and Greek woes reignite fears. Hay que recordar que la crisis que resurge en Portugal en 2013 es política, de confianza en las medidas tomadas y su capacidad para revertir la situación. El FMI y el BCE se alejan del centro de la cuestión, que está focalizado, ahora, en una falta de confianza que deja en el aire la necesidad de un nuevo rescate.

Los tres primeros trimestres de 2013
Durante los tres primeros trimestres de 2013 es de destacar que se cuenta con un volumen de datos mucho mayor, lo que ha permitido dividir mes a mes el desarrollo de la imagen de España. Como se vio después de la tempestad de 2012, vino la calma; las medidas ya estaban implantadas y la deuda había dejado de ser motivo de preocupación. Esto permitía centrarse en problemas a largo plazo como el desempleo. La crisis de deuda se olvidaba y solo un amago de crisis bancaria, en el segundo trimestre de 2013, la encendió un poco, pero el verano se ocupó de que el asunto se olvidara. Sin embargo, los malos datos de la deuda volvieron a aflorar y, con ellos, las medidas tomadas[1] (o aún por tomar) por el gobierno español volvían al punto de mira.

Grafico 6. Principales códigos correlacionados con España en 2013: 1 de 2

codigos correlacionados espana1

Es de resaltar la inexistente relación entre crisis/deuda y desempleo. Ya se ha advertido en análisis anteriores (OIE 5/2013 – España en los webs y blogs económicos en septiembre de 2012) cómo las consecuencias económicas de las medidas a largo plazo no han sido nunca de interés entre los especialistas de habla inglesa, así como sus consecuencias sociales. El desempleo y la crisis no están para ellos relacionados, pues el discurso da vueltas sólo a la deuda soberana, la crisis bancaría y su rescate, que la provoca en cierta forma, y cómo afecta esto a la UE. Sólo se habla de desempleo cuando la deuda no es problema, y no se habla de desempleo y de las medidas tomadas para acabar con la deuda a la vez. Esa relación, si existe, no es importante para los expertos; en cambio, reformas y deuda sí son una dupla a tener en cuenta: si hay deuda son necesarias reformas estructurales. El desempleo es una consecuencia de la crisis, no una crisis, mientras que la deuda o la situación de los bancos son la crisis en sí misma.

Grafico 7. Principales códigos correlacionados con España en 2013: 2 de 2

codigos correlacionados espana2

Como se puso de manifiesto al principio del texto, los países del sur de Europa son relacionados por sus características negativas. Se puede ver en el Gráfico 7 que tienen tendencias similares: cuando se habla de uno, se viene a hablar de todos. Ahora, comparando este gráfico con el anterior (Gráfico 6), en el momento en el que la deuda vuelve a ser una preocupación sobre España, se la vuelve a relacionar con Portugal, Italia y Grecia. No con Irlanda esta vez, pues su recuperación, como ya se ha visto, está siendo alabada por los expertos. La relación es siempre negativa; en su punto más bajo se compara las tasas de paro del sur de Europa con las del norte, en los más altos se habla de la deuda y la necesidad de medidas.

Conclusión: Si bien la imagen de la economía española se encuentra en mejor lugar que en 2012, su posición todavía es bastante delicada: cualquier revés parece arrastrarla de nuevo a su inevitable suerte como país del sur de Europa, donde las comparaciones sólo contribuyen a hacer daño. El tercer trimestre de 2013, además, ha sido un paso hacia atrás, pues la deuda se ha vuelto a convertir en una preocupación. Sin embargo, es una buena señal que estas noticias sean contracíclicas respecto a las dudas sobre el sistema bancario o el desempleo.

En este sentido, la deuda, las medidas para salir de ella y las comparaciones con el resto de países del sur van por un lado del discurso, mientras que la salud del sistema bancario y el desempleo aparecen, por ahora, desligados de la crisis de deuda.

Gráfico 8Focos principales de atención (enero – septiembre 2013)
Focos principales de atenci�n (enero - septiembre 2013)

Esto lleva de nuevo a la brevedad de la noticia de la que habló en el artículo La imagen de España en América Latina según la red social Twitter; si bien cada mes se resaltan unos términos según las noticias (véase el gráfico 8) que ocurren en ese período, y se olvida el discurso anterior casi por completo, en el largo plazo se puede observar cómo las lógicas se mantienen. Son estas lógicas, estos prejuicios subyacentes, los que se deberían romper para recuperar una imagen económica fuerte. Se necesitará más que una racha de datos positivos para hacer que la desconfianza no siga acechando a la espera del siguiente titular.

Juan Pizarro
Colaborador del Grupo de Investigación del Observatorio Imagen de España (OIE), Área 2: Análisis de Internet


[1] Al ser un volumen de datos mucho mayor, con tweets de las cuentas más influyentes pero también más generalistas, las correlaciones c varían a la baja al haber más referencias a España sobre más temáticas. Además, al dividir mes a mes, las variaciones en los ciclos de noticias obligan a utilizar un formato de representación diferente que permita visualizar mejor los datos.