A medida que China diseña y lleva a cabo su proyecto Belt and Road (OBOR, en sus siglas en inglés), el lugar de Europa dentro de esta iniciativa está tomando forma de manera lenta pero segura. Desde proyectos ferroviarios en Polonia y Alemania hasta proyectos portuarios en Grecia y Letonia, Europa es un punto de convergencia para las dimensiones terrestres y marítimas de este gran proyecto de China. Si bien ofrece una serie de oportunidades para la inversión y el desarrollo económico, esta iniciativa no representa lo mismo dentro del continente e incluso es visto con escepticismo en alguna de sus capitales.

Durante este seminario, se presentaron y analizaron las conclusiones del más reciente informe de European Think-tank Network on China (ETNC), la red europea de think-tanks sobre China, que profundiza en las distintas perspectivas sobre el proyecto chino. Basado en el análisis de estudio de caso de 14 países dentro de la UE, el informe adopta un enfoque “de abajo hacia arriba”, examinando el desarrollo de la iniciativa OBOR dentro de cada país, así como a nivel institucional en la UE. Igualmente, algunos de los autores del informe discutieron sobre la visióne de China hacia Europa y las respuestas europeas en el contexto de OBOR.

Intervienen:

  • Frans Paul van der Putten, Senior Research Fellow, Clingendael y coordinador del informe.
  • Alice Ekman, Research Fellow, Head of China research, Center for Asian Studies, Ifri.
  • John Seaman, Research Fellow, Center for Asian Studies, Ifri.

Comentarios: Daniel Guyadere, asesor del Departamento de Asia-Pacífico del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Martes 7 de febrero de 2017, 12:30 – 14:30h. Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, Rue Marie-Thèrèse 21, Bruselas.

seminar europe and chinas new silk roads
Foto: Real Instituto Elcano