Europe in the Face of US-China Rivalry es el quinto informe de la European Think Tank Network on China y el primero editado por el Real Instituto Elcano. Esta red está formada por expertos de 19 centros de investigación europeos y se dedica al análisis de la política exterior china y de las relaciones entre la Unión Europea y China, con especial énfasis en la perspectiva de los diferentes estados miembros de la UE.

La evidencia presentada en este informe muestra cómo el unilateralismo estadounidense y la asertividad china han provocado un replanteamiento del panorama estratégico de la UE. Todos los Estados miembros incluidos en el informe coinciden en querer ampliar sus vínculos económicos con China, a pesar de que consideran a Estados Unidos como su aliado más importante fuera de la UE y dependen de su protección militar. En cualquier caso, hay diferencias importantes entre ellos en relación a la forma en que están equilibrando sus relaciones con Estados Unidos y China.

Estados como Portugal, Grecia e Italia, debido a su historia y ubicación geográfica, desean presentarse como un puente entre los Estados Unidos y China. Otros, como Finlandia y Hungría, están jugando a dos bandas para extraer posibles concesiones. Por otro lado, hay Estados, como Eslovaquia, Letonia y Rumania, que están manteniendo un perfil bajo para intentar evitar problemas con estas superpotencias. Finalmente, hay un grupo dirigido por Francia y Alemania, en el que también está España, que está trabajando con Bruselas para mejorar la autonomía estratégica y la soberanía económica de la UE.

Aunque el contenido de esta autonomía estratégica y su nivel de ambición aún está en discusión en el seno de la UE, este concepto está ganando fuerza entre los Estados miembros para navegar un orden internacional cada vez menos basado en reglas y más determinado por la realpolitik.

Con la participación de:

  • Los editores del informe Mario Esteban (@wizma9) y Miguel Otero-Iglesias (@miotei), investigadores principales del Real Instituto Elcano.
  • Pilar Méndez, subdirectora general de Asia Meridional y Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (@MAECgob).
  • Francisco Martínez Boluda, socio de Uría Menéndez.

Modera y preside: Ana Palacio (@anapalacio), antigua ministra de Asuntos Exteriores.

Jueves, 30 de enero 2020, de 12:00 a 14:00h.Auditorio de Uría Menéndez, c/ Príncipe de Vergara nº 187, Plaza de Rodrigo Uría, Madrid.

Ver también:

Vídeo: Europe in the Face of US-China Rivalry (1:01:45)