El Informe Elcano de Presencia Global 2022 presenta los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, actualizados también en la web del proyecto.

Antes del estallido de la pandemia del COVID-19, la globalización ya mostraba signos de fatiga, pero los datos para 2021 muestran la mayor caída anual de toda la serie temporal. De las tres dimensiones de presencia económica, militar y blanda, esta última es la más golpeada el último año, cuando había sido la más dinámica durante las últimas décadas.

Estados Unidos mantiene la primera posición, aunque China gana un enorme volumen de proyección exterior y sigue reduciendo la brecha. España es el país que pierde el mayor volumen de presencia global a pesar de conservar su 13ª posición. La UE registra una presencia global superior a la de Estados Unidos y muy superior a la de China. Pero tras la pandemia y la materialización del Brexit, la presencia global de la UE disminuye de manera notable.

Miércoles, 20 de julio de 2022, de 12:00 a 13:15 h. CEST (UTC+2). Lugar: Fundación Botín, c/ de Castelló, 18. Madrid (España).

Participantes:

Hashtag: #PresenciaGlobal


Presentación del Informe Elcano de Presencia Global 2022 | #PresenciaGlobal