Entre las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, un grupo de trabajo promovido por el Real Instituto Elcano, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, se reunió en diversas ocasiones para debatir sobre la posible contribución de España a la agenda internacional de desarrollo. El grupo, compuesto por representantes de los principales partidos y por analistas de la política de desarrollo, debatió sobre diversos asuntos globales, hasta ahora no muy presentes en el debate nacional, desde una perspectiva política y vinculando los retos de la cooperación española con el rol de España en el mundo.

El documento recoge los análisis de esos debates: un trabajo sobre el papel de un parlamento nacional en el desarrollo internacional; un repaso de los desafíos de la agenda desarrollo en dos regiones prioritarias para la cooperación española, América Latina y el Mediterráneo; dos reflexiones sobre la planificación de la contribución de España a dicha agenda, una más general y otra centrada en su condición de Estado miembro de la UE; y una recopilación de catorce dilemas para la cooperación Española que se han ido presentando a lo largo de este ejercicio de análisis y debate

Intervinieron:

  • Gonzalo Fanjul, director de Análisis de Políticas de ISGlobal
  • Javier Pérez, director de CIECODE
  • Iliana Olivié y Aitor Pérez, investigadores del Real Instituto Elcano y coordinadores del Documento de Trabajo.

Moderó Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano

Jueves 9 de junio de 2016, 12:30 horas. Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán), Marqués de Casa Riera 2, 5ª plta. B, Madrid.

YouTube. Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute Presentación del DT “Las elecciones pendientes de la cooperación española” (1:44:16)