El Real Instituto Elcano presentó el informe “La presencia empresarial española en el Sudeste Asiático” el jueves 18 de junio en una sesión en la que participaron Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Mario Esteban, coordinador de este Documento de Trabajo, y representantes de grandes empresas españolas.

Desde la perspectiva empresarial, Asia es mucho más que las grandes economías de China, India o Japón. En los últimos años, el crecimiento de los países del Sudeste Asiático ha pasado desapercibido por la fortaleza de esta terna de países, pero en cambio su PIB ha sido superior al 6’7 %. Una fase de crecimiento que está basada fundamentalmente en los sectores más intensivos en mano de obra y que, en la actualidad, necesita mayores inversiones en infraestructuras y tecnología para garantizar su continuidad.

Las empresas españolas son líderes en los sectores de grandes infraestructuras de transporte y energético, lo que ha posibilitado que algunas de ellas hayan podido aprovechar las ventajas competitivas de su experiencia internacional, saber hacer y apuesta tecnológica, para establecerse en estos mercados. Por ello, teniendo en cuenta el potencial de países como Vietnam, Indonesia o Filipinas, resulta evidente que nos encontramos ante una nueva frontera de negocio para la empresa española.

Grabación de la presentación en Madrid del DT 2/2015 “La presencia empresarial española en el Sudeste Asiático” (1:45:01)