presencia empresarial espanola en el sudeste asiatico

Desde la perspectiva empresarial, Asia es mucho más que las grandes economías de China, India o Japón. En los últimos años, el crecimiento de los países del Sudeste Asiático ha pasado desapercibido por la fortaleza de esta terna de países, pero en cambio su PIB ha sido superior al 6’7 %. Una fase de crecimiento que está basada fundamentalmente en los sectores más intensivos en mano de obra y que, en la actualidad, necesita mayores inversiones en infraestructuras y tecnología para garantizar su continuidad.

Las empresas españolas son líderes en los sectores de grandes infraestructuras de transporte y energético, lo que ha posibilitado que algunas de ellas hayan podido aprovechar las ventajas competitivas de su experiencia internacional, saber hacer y apuesta tecnológica, para establecerse en estos mercados. Por ello, teniendo en cuenta el potencial de países como Vietnam, Indonesia o Filipinas, resulta evidente que nos encontramos ante una nueva frontera de negocio para la empresa española.

Casa Asia y el Real Instituto Elcano presentaron el informe “La presencia empresarial española en el Sudeste Asiático” en una sesión en la que participaron algunos de los principales expertos que han colaborado en su elaboración.

Palabras de bienvenida de Ramón Mª Moreno, director general, Casa Asia. Presentación de Emilio Lamo de Espinosa, presidente, Real Instituto Elcano.

Intervenciones de:
Mario Esteban, investigador principal (Asia-Pacífico), Real Instituto Elcano
Ricardo Barcelona, director, Barcino Capitas Limited y profesor de IESE
Jacinto Soler, socio de Emergia Partners y profesor de la Universitat Pompeu Fabra
Luis Blancafort, director, ASEAN Bridge

Más información: Web de Casa Asia.

130515informeelcano.marioesteban2