isbell energysecurity aug12 cover

Presentación del libro Energy and the Atlantic: The Shifting Energy Landscape of the Atlantic Basin, de Paul Isbelleditado por The German Marshall Fund of the U.S.

Energía y el Atlántico: la dinámica geopolítica energética de la cuenca atlántica
Mientras todos los ojos están puestos en el Pacifico, un incipiente sistema energética de la cuenca atlántica está tomando forma. La cuenca atlántica ya supone  la tercera parte de la producción global del petróleo y el 40% de las reservas; más de un tercio de la producción del gas natural y del gas licuado y casi el 60% de las estimadas reservas factibles del gas no convencional (principalmente el shale); y más del 70% de la capacidad instalada global de energías renovables. Además, una amplia gama de energías renovables está implantándose  más rápidamente en el Atlántico que en el Índico o en el Pacifico, transformando la cuenca atlántica en el líder entre las grandes regiones en tecnología baja en carbono. Mientras siga creciendo en la cuenca atlántica la oferta energética – tanto de las fuentes convencionales como de las nuevas renovables – las tradicionales dependencias externas que han padecido los países occidentales frente al Oriente Medio se debilitarán aún más. La nueva Gran Partida (Great Game) en el Caspio y en Asia Central cobrará cada vez menos importancia en los cálculos estratégicos de Occidente. No desaparecerá Asia u Oriente Medio de los radares occidentales, pero sus pesos relativos dentro de la ecuaciones geopolíticas de Occidente se reducirán notablemente.

Con la participación de Gonzalo Escribano, investigador principal de Energía del Real Instituto Elcano; Arturo Gonzalo Aizpiri, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol; Ramón de Miguel, asesor para Asuntos Internacionales de Iberdrola; y Paul Isbell, autor del libro (Calouste Gulbenkian Fellow, Center for Transatlantic Relations, Johns Hopkins University-SAIS).

Energy and the Atlantic: The Shifting Energy Landscape of the Atlantic Basin, de Paul Isbell (versión PDF en línea).