La nueva ‘Comisión geopolítica’ tiene la labor de repensar distintos aspectos de la política exterior de la UE así como su rol global. Esta reflexión debe construirse, necesariamente, sobre la base de la actual estrategia global de la UE, publicada en 2016, que insiste en la necesidad de incrementar sus capacidades militares y de centrarse en su vecindad próxima y extendida.

Haciendo uso del Índice Elcano de Presencia Global, el policy paper ¿Actor regional o global? El perfil internacional de la UE describe el perfil internacional de la UE. Se observa hasta qué punto las características descritas y los objetivos marcados por la estrategia global de la UE están alineados con el volumen, naturaleza y distribución geográfica de la proyección exterior de la Unión.

Tal y como se afirma en la estrategia global, hay una brecha considerable entre la presencia de la UE y su influencia internacional. En esta misma línea, y a diferencia de otros grandes actores globales, su perfil blando destaca frente a unas comparativamente débiles capacidades militares. Sin embargo, y a pesar de lo que asevera el documento estratégico, la proyección exterior de la UE está fuertemente concentrada en algunas facetas y estados miembro. Esto también se vincula a su asignación geográfica, con una importancia decreciente de la vecindad próxima y extendida (incluidos los países candidatos) con respecto a Europa occidental no comunitaria, América del Norte y, en menor medida, América Latina. Además, las consecuencias exactas del Brexit y de la actual pandemia del COVID-19 en la presencia global de la UE permanecen inciertas.

Con la participación de:

  • Iiana Olivié, investigadora principal y Coordinadora del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global (@iolivie).
  • Manuel Gracia Santos, investigador del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global (@mgraciasn).
  • Moderador: Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano (@PresidenteRIE).

Miércoles, 20 de mayo de 2020, de 12:00 a 13:00 h. CET (UTC+2).

Ver: Regional or global player? The EU’s international profile, de Iliana Olivié y Manuel Gracia Santos.

Vídeo: Presentación “¿Actor regional o global? El perfil internacional de la UE” (1:01:50)