El COVID-19 ha sido un desafío sin precedentes para el mundo. La Unión Europea, un proyecto de integración inacabado con un alto grado de interconexión entre Estados nacionales, fue condenado por ser lento en su respuesta. Sin embargo, la pandemia ha sido una amenaza vital tanto para el espacio Schengen como para el mercado único, dos pilares centrales de la integración europea. Además, los fantasmas de las crisis anteriores del siglo XXI siguen afectando las posiciones y decisiones de los Estados miembros.

La respuesta a esta crisis global tendrá varias consecuencias. La agenda ya anunciada, como el nuevo acuerdo verde o la transformación digital, debe adaptarse de nuevo a la nueva normalidad. Se deben revisar las dinámicas institucionales. El lugar de Europa en el mundo, una cuestión en la que las elecciones estadounidenses también desempeñarán un papel importante, debe discutirse una vez más. Para todos estos debates, la conferencia sobre el futuro de Europa podría ser una plataforma fructífera.

Esta mesa redonda tiene como objetivo iniciar la conversación sobre el futuro de la Unión teniendo en cuenta las diversas dimensiones de la crisis.

Participantes:

  • Rosa Balfour, directora, Carnegie Europe. (@RosaBalfour)
  • Ilke Toygür, investigadora, Real Instituto Elcano. (@ilketoygur)
  • Nicolai von Ondarza, Deputy Head of Research Division EU/Europe, German Institute for International and Security Affairs (SWP) (@NvOndarza)

Moderador: Charles Powell, Director, Real Instituto Elcano. (@CharlesTPowell)

Jueves, 14 de Mayo 2020, de 17:00 a 18:00h CET (UTC+2).

Consulta los análisis de nuestro equipo de investigación en el especial Pandemia del coronavirus(COVID-19).

Vídeo: Mesa redonda virtual “La respuesta de la UE a la crisis del COVID-19 y su impacto en el futuro de la Unión” (1:24:00)