La pandemia del COVID-19 está afectando duramente a los países del Magreb. A medida que la pandemia se extendía por el sur de Europa, los gobiernos de Argelia, Marruecos y Túnez adoptaron medidas drásticas para contener la propagación del coronavirus en sus territorios. Esas medidas tendrán consecuencias de largo alcance para las economías de esos países por el aumento del gasto público para proteger a los ciudadanos, sumado a la caída drástica de ingresos (hidrocarburos, comercio, turismo, remesas, inversiones extranjeras, agricultura, transporte, tráfico marítimo, demanda interna, etc.).

En esta mesa redonda virtual se analizan las respuestas de los gobiernos, las posibles consecuencias sociales de la crisis sanitaria y las implicaciones para la estabilidad política en el Magreb de la crisis socioeconómica provocada por el Gran Confinamiento. Todo eso en un contexto de crecientes demandas de reforma política y de buen gobierno.

Participantes:

  • Isabelle Werenfels, Senior Fellow de la división de Oriente Medio y África de SWP, Berlin. (@iswerenfelsi)
  • Dalia Ghanem, Resident Scholar, Carnegie Middle East Center, Beirut. (@DaliaZinaGhanem)
  • Intissar Fakir, Fellow and Editor-in-Chief de Sada, Carnegie Endowment for International Peace, Washington DC. (@IntissarFakir)
  • Haizam Amirah-Fernández, investigador principal, Real Instituto Elcano, Madrid. (@HaizamAmirah)

Moderador: Charles Powell, Director, Real Instituto Elcano. (@CharlesTPowell)

Jueves, 7 de Mayo 2020, de 12:00 a 13:00h CET (UTC+2).

Consulta los análisis de nuestro equipo de investigación en el especial Pandemia del coronavirus(COVID-19).

Emisión en directo en YouTube: Virtual roundtable “Coronavirus and the Maghreb: Challenges to stability and reform” (1:24:32)