El conflicto de Ucrania ha alterado la escena política en toda Europa y ha elevado la tensión entre la Unión Europea y Rusia hasta niveles desconocidos desde el final de la Guerra Fría. La ruptura del statu quo europeo exige una reflexión urgente sobre lo que ha sucedido y por qué. ¿Qué quiere Rusia y hasta dónde está dispuesta a llegar? ¿Se complementan o son mutuamente excluyentes la UE y la  Unión Eurasiática? ¿Está funcionando la estrategia de la Asociación Oriental de la UE? ¿Qué ha fallado en el enfoque de la UE hacia Rusia? ¿Pueden Rusia y la UE coexistir en el espacio postsoviético? ¿Cuáles son las perspectivas dominantes en el vecindario compartido?

Para contestar a estas y otras preguntas, CIDOB, el Real Instituto Elcano y la oficina de Madrid de la Fundación Friedrich Ebert organizaron una conferencia pública en Madrid en la que participó un nutrido grupo de expertos de Barcelona, Madrid, la Unión Europea, Georgia, Ucrania y Rusia.

“The EU-Russia conundrum: comparing visions for their neighbourhood” (Rielcano TV) (3:48:54) https://www.youtube.com/embed/2h61eLCsB_k?rel=0&showinfo=0