El 1 de febrero de 2019, el Acuerdo de Partenariado Económico entre la UE y Japón entró en vigor y, desde entonces, una gran parte de su Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral también se aplica con carácter provisional. Ambos acuerdos señalan el compromiso de la UE y Japón con un orden internacional abierto, justo y basado en normas.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es un acuerdo de libre comercio de nueva generación que no solo abre un mercado equivalente a casi un tercio del producto interno bruto del mundo, sino que también establece estándares ambiciosos en diferentes áreas que podrían influir en los esfuerzos internacionales futuros para la liberalización del comercio. Por su parte, el acuerdo de asociación estratégica proporciona un marco integral para mejorar la cooperación política y sectorial en áreas de interés común, incluida la seguridad.

Esta conferencia reunió a funcionarios y expertos de diferentes países europeos y Japón para analizar en detalle las implicaciones de estos acuerdos de asociación UE-Japón en la relación bilateral y la gobernanza global en un contexto de creciente inestabilidad internacional.

Jueves, 21 de febrero de 2019, de 9:30 a 13:45. Fundación Botín, Castelló 18 C, Madrid.

El evento se desarrollará íntegramente en inglés, sin interpretación simultánea. Aforo limitado. Imprescindible confirmación de asistencia: actividadeselcano[arroba]rielcano.org

Vídeo: #EUJapanCooperation. Mesa redonda. EU-Japan cooperation for a free and open international order: The EU-Japan partnership agreements (lista de reproducción)